Política

Un bono de transporte rural e internet de calidad en toda la Región para fijar población

Estos son algunos de los compromisos del presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, si gana las elecciones

Fernández Mañueco interviene en el foro en presencia de Suárez-Quiñones, Isabel Blanco, Mayte Martín y José María Barrios
Fernández Mañueco interviene en el foro en presencia de Suárez-Quiñones, Isabel Blanco, Mayte Martín y José María Barrios

Un bono de transporte rural con una tarifa plana anual; dar un nuevo impulso al transporte a la demanda con una tarifa superreducida para personas mayores y jóvenes; e internet de calidad en toda la Comunidad.

Estas son algunos de los compromisos que el candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, adquiría ayer con los castellanos y leoneses si logra ser el presidente de la Comunidad, que tienen como objetivo fijar población en el medio rural. Promesas el presidente de los populares que lanzaba durante su intervención en un acto público con afiliados y simpatizantes del partido en la provincia zamorana para hablar y debatir sobre infraestructuras, vivienda, transporte público y telecomunicaciones.

Respecto al bono de transporte rural, Fernández Mañueco aseguraba que el PP implantará en la próxima legislatura un nuevo modelo de transporte público de carreteras para que Castilla y León entre en el siglo XXI. «Hay que apostar por un mapa de ordenación del transporte estableciendo un sistema genuino, universal y moderno, adaptado a las necesidades de la movilidad de nuestro territorio, sobre todo, con el mundo rural», decía, mientras apuntaba a la necesidad de desarrollar planes de movilidad sostenible en el ámbito metropolitano para reducir la entrada de vehículos del alfoz a las grandes ciudades, pero manteniendo el tejido empresarial en Castilla y León con un régimen de financiación que permita y asegure la sostenibilidad del servicio público y garantizando los derechos sociales de los trabajadores de las empresas concesionarias. Asimismo, mostraba su apoyo al transporte de mercancías por carretera, rechazaba el impuesto al diésel y defendía la racionalización de la política de transición ecológica, que contemple la moderación y que tenga en cuenta este tipo de transporte.

Respecto a internet, el candidato del PP se comprometía a invertir cien millones de euros para extender la conexión de alta velocidad a todos los rincones, de los cuales 30 los aportaría la Junta y 50 el Gobierno de España, contemplados en el plan estatal promovido por el Gobierno de Rajoy. «Las nuevas tecnologías fijan población y allí donde hay internet hay una oportunidad de asentamiento en el medio rural», destacaba el líder popular. Igualmente, anunciaba otros 30 millones de euros para mejorar la señal de televisión TDT en el medio rural.

Decidida apuesta por la vivienda social

Fernández Mañueco anunciaba que si es presidente promoverá tres mil nuevas viviendas de titularidad autonómica para el alquiler social. «Pondremos en marcha un programa de vivienda social con un horizonte de cuatro años, además de abordar la reforma de la Ley del Derecho a la Vivienda, potenciando su matiz social, centrada en el alquiler y la rehabilitación e incluyendo el parque público de alquiler social», decía el líder del PP.