Actualidad

Iceta (PSC) ve positiva la propuesta de Montoro aunque la tilda de «parche»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante unas declaraciones a Efe
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante unas declaraciones a Efe

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera positiva la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de no cobrar intereses a las autonomías acogidas del Fondo de Liquidez Autonómica, aunque cree que se trata de un “parche” puesto que falta actualizar el modelo de financiación autonómica.

El ministro de Hacienda ha ofrecido a las comunidades autónomas un tipo de interés del 0 % para sus préstamos y asumir el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.

En declaraciones a Efe, Iceta ha recordado que “se tendría que haber producido” una revisión del modelo de financiación vigente para que entrase en vigor el uno de enero y que, por lo tanto, “ni el Gobierno de España ni el de Cataluña han cumplido con su obligación”.

“Aunque el parche pueda ser bienvenido, no podemos dejar de recordar que lo que procede es revisar el modelo”, ha manifestado Iceta, que también ve positivamente que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, se interese por el ofrecimiento de Montoro.

El dirigente del PSC ha criticado que el Gobierno del PP “haya obligado” a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos “a hacer un esfuerzo de reducción de déficit, que en términos comparativos, es más fuerte que el del propio Estado”.

Según Iceta, el reparto del déficit entre los tres niveles de administración “no ha sido equitativo y erosiona a las Comunidades, que son las que, en primera línea, aguantan el Estado del bienestar en cuanto a gasto en educación y sanidad”.

El primer secretario del PSC ha manifestado su interés en conocer los términos en los que se produce la propuesta de Montoro porque, tal y como ha dicho, “nadie quiere que a partir de ahora parezca que las CCAA no tendrán que ser responsables fiscalmente”.

En su conferencian del pasado 10 de diciembre, Iceta ya planteó la necesidad de proceder a una “quita” de la deuda para las autonomías.

Podemos

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado hoy que “no teme” a Podemos, ya que ha valorado que esté comprometido con un cambio constitucional, mientras que son las fuerzas independentistas las que se sienten “incomodadas” por la aparición de un “invitado inesperado” en pleno debate soberanista.

En declaraciones a Efe, Iceta ha asegurado que al PSC “no le da miedo ninguna fuerza política y todavía menos el voto de los ciudadanos”, y que su obligación es “proporcionar una alternativa a la gente aspirando a obtener su confianza mayoritaria”.

“A mí no me da miedo Podemos. Lo que me da respeto es la difícil situación del país marcada por la crisis económica y social”, ha afirmado Iceta al ser preguntado sobre la posible irrupción en Cataluña de la formación que lidera Pablo Iglesias, a la que algunas encuestas otorgan varios diputados en el Parlament.

Podemos es, ha señalado el dirigente, “un proyecto político en construcción y de perfiles indeterminados”, por lo que “son los ciudadanos los que juzgarán en las urnas qué partido les merece más confianza”.

“Podemos surge como instrumento de crítica a raíz de la situación política institucional y económica que mucha gente considera injusta”, ha afirmado Iceta, que ha celebrado que, a diferencia de otros países europeos, este nuevo fenómeno político “no tenga las mismas características que la respuesta xenófoba y populista de derechas a la crisis política, institucional, económica y social”.

Pero en pleno debate soberanista en Cataluña y ante la proximidad de unas posibles elecciones anticipadas de carácter plebiscitario, Iceta ha considerado que la formación liderada por Pablo Iglesias es “un invitado inesperado”, una nueva fuerza política “a la que las encuestas le dan una presencia en el Parlamento y que ha demostrado que no está a favor de la independencia”.

“Es evidente que Podemos no es un partido independentista”, lo cual, a juicio de Iceta, “incomoda a los soberanistas” y explica los ataques que ha recibido desde este sector recientemente.

No obstante, ha matizado que esta formación es “una incógnita independentista”, ante lo indeterminado del proceso constituyente que plantea para “discutirlo todo”, incluso el derecho a decidir “sobre todo”.

En cualquier caso, Iceta ha dejado claro que “no hay ningún dirigente del PSC que ataque a Podemos” porque los adversarios de su partido “están en la derecha”.

En ese sentido, el dirigente del PSC ha dicho que su partido “no puede estar de acuerdo con quien quiere la independencia, pero tampoco con quien no quiera una reforma profunda del Estado”.

Preguntado entonces si estaría dispuesto a pactar en Cataluña con Podemos y otras fuerzas de izquierda tras unas elecciones como alternativa al soberanismo, Iceta ha afirmado que el PSC “está en contra de una política de frentes y que la solución al problema catalán no es el enfrentamiento entre independentistas y los que no lo son, sino buscar un nuevo acuerdo con España”.

Pero ha sugerido que los socialistas están dispuestos a “hablar” con todos los partidos que tengan “programas compatibles” y que “colaborarán” también “con los que estén de acuerdo con una reforma del Estado”.