MENÚ
sábado 25 mayo 2019
01:42
Actualizado

Los trabajadores denuncian que el marido de Carmena «se paseaba en Lexus pero no pagaban las nóminas»

Los empleados denuncian que Carmena «encubrió» a su marido para que se declarara insolvente y no les pagara

Aunque la Justicia condenó al esposo de la jueza, no pagó las indemnizaciones porque puso todos sus bienes a nombre de la candidata

  • Eduardo Leira es un reconocido arquitecto. La jueza Carmena es candidata de Ahora Madrid
    Eduardo Leira es un reconocido arquitecto. La jueza Carmena es candidata de Ahora Madrid

Tiempo de lectura 5 min.

11 de mayo de 2015. 17:10h

Comentada
11/5/2015

ETIQUETAS

Buena parte de los trabajadores del estudio de arquitectura del marido de la candidata de Ahora Madrid, la jueza Manuela Carmena, se sienten «indignados». Han decidido salir ahora a la palestra para criticar que la representante de Podemos en Madrid «se presente como la abanderada de los derechos de los trabajadores pero haya consentido y participado en el impago» de las idemnizaciones que su marido debía haberles abonado en 2011 en cumplimiento de una sentencia dictada por el Juzgado número 40 de Madrid en agosto de ese mismo año. Aseguran que aunque no hay «ningún interés político en denunciar ahora el calvario que pasamos, sí queremos que se sepa que fuimos víctimas de una situación muy injusta y de un trato deshumanizado contrario al mensaje que ahora Carmena defiende como candidata», relatan a LA RAZÓN.

Su marido, el arquitecto Eduardo Leira, fue condenado a pagar una indemnización a tres de sus empleados por haberles contratado de forma irregular, no haberles reconocido su categoría profesional y no abonarles su nómina durante varios meses. La sorpresa se produjo cuando al exigir la ejecución de la sentencia condenatoria, Leira se declaró insolvente. Lo curioso es que si el arquitecto pudo declararse incapaz de pagar lo que adeudaba a sus empleados fue porque unos meses antes había hecho un «traspaso sin contraprestaciones» de todo su patrimonio a su mujer, haciendo efectiva la declaración de separación de bienes del matrimonio. Entonces «interpusimos una demanda por presunto alzamiento de bienes, pero la perdimos porque –dicen– Carmena, que es jueza y sabe moverse en arenas judiciales, supo hacer que ese movimiento fuera imposible de condenar». Para Carlos, Muriel y Antonio «esa resolución no le resta inmoralidad a lo que hicieron».

«Trabajamos para Leira de forma irregular, luego nos dejó de pagar las nóminas y al final, por el movimiento que hizo junto a su mujer, tampoco tuvimos la indemnización», se quejan.

Su relación con i3Consultores, el estudio de arquitectura de Leira, comenzó para Carlos, el más antiguo de los tres, en 2005. «Fuimos contratados como falsos autónomos, ya que estábamos dados de alta y facturábamos bajo el régimen especial de trabajadores autónomos»; sin embargo, tal y como pudieron probar ante el juez, todos los días acudían al estudio en el mismo horario y facturaban practicamente las mismas cantidades cada mes. Eso sí, nunca firmaban los proyectos.

Los problemas surgieron cuando el Colegio Oficial de Arquitectos anunció inspecciones a partir de enero de 2010. «Leira nos contrató a todos ese 1 de enero, pero como “técnicos de cálculo”, una categoría inferior a la de arquitecto. No estábamos contentos pero era eso o a la calle». En agosto de ese mismo año comenzaron los impagos y en febrero de 2011 le denunciaron. «Se paseaban en un Lexus, pero luego no pagaban a final de mes», añaden. Las auténticas tensiones llegaron con el juicio: «Yo podía demostrar que llevaba allí trabajando desde marzo de 2005, por eso, cuando denunciamos y entregué esos certificados al juez la situación se hizo insoportable», explica Carlos. «Recibí amenazas e incluso un intento de agresión por parte de un colaborador económico de Leira. Nuestro día a día allí se convirtió en un calvario», añade. «Pero ya no podíamos irnos porque perderíamos incluso el derecho a paro».

Al acto de conciliación ni siquiera se presentaron y la defensa de Leira admitió los impagos. La bronca fue porque no les querían reconocer la antigüedad, pero finalmente el juez condenó a i3Consultores S.A. a pagarles en concepto de indemnización y retrasos salariales 41.896 euros a Carlos, 22.669,99 a Muriel, y 34.053,4 euros a Antonio. Unas indemnizaciones que nunca cobraron por el movimiento fiscal que el matrimonio Leira-Carmena realizó unos meses antes y que ellos denunciaron pero que la Justicia sobreseyó al sostener que lo que quería el matrimonio era hacer frente a un préstamo que tenían con Bankia.

«El juez dijo que no fue ilegal, pero ahora no puede presentarse como defensora de los derechos de los trabajadores», se quejan.

Cronología del «calvario de los empleados» de i3Consultores

- La inspección del COAM.

Según la denuncia de los trabajadores, el marido de Carmena les tenía contratados como falsos autónomos hasta el anuncio de una inspección del Colegio Oficial de Arquitectos, en 2010.

- Los contratos irregulares

Leira les contrata el 1 de enero de 2010 pero como «técnicos de cálculo», una categoría inferior a la de arquitecto. Además, a partir de julio deja de abonar sus nóminas.

- La denuncia.

Tres trabajadores denuncian en febrero de 2011 por los contratos irregulares y las nóminas impagadas. Leira admite la duda pero niega irregularidades en las contrataciones.

- El cambio de patrimonio.

En septiembre de 2010 el arquitecto hace efectiva la separación de bienes del matrimonio y hace un traspaso sin contraprestaciones de todo su patrimonio a su mujer.

- La sentencia.

La Justicia falla en agosto de 2011 contra Leira, al que le obliga pagar indemnizaciones y los salarios atrasados de los empleados, que logran demostrar la situación en la que trabajaban, algunos desde 2005.

- La insolvencia de Leira.

Nada más ser condenado, el arquitecto se declara insolvente. Cuando los empleados piden que afronte el pagocon su patrimonio descubren que está a nombre de la jueza.

- La denuncia por alzamiento de bienes.

Los tres empleados interponen entonces una segunda denuncia por presunto delito de alzamiento de bienes, pero la Justicia considera que el movimiento no se hizo para evitar ese pago.

- Concurso de acreedores

El estudio i3Consultores está en concurso de acreedores desde julio de 2013. Los empleados no cobraron la indemnización. Dos de ellos se marcharon a Chile.

A tortas en tuits entre Manglano y Carmena

La pelea en Twitter entre el PP y Manuela Carmena a cuenta de los conflictos laborales del marido de ésta siguió ayer con una nueva batalla entre Percival Manglano, el número 6 en la lista de Esperanza Aguire y la candidata de Ahora Madrid, choque que destapó Libertad Digital. Manglano dio a escoger a la aspirante de Podemos –no hay que olvidar que se presentó a las primarias de Ahora Madrid encabezando la lista de los de Pablo Iglesias– entre que un empresario pague a sus empleados o que no lo haga, declarándose insolvente. Ni corta ni perezosa, la ex jueza respondió que entre optimismo y corrupción elegía lo primero y citó un artículo de «El Confidencial» sobre el supuesto «cartel» de las empresas de recogida de basuras que habrían pactado sus precios para dar servicio a municipios.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs