Moda

La casa taller de Louis Vuitton, un lugar para enamorarse de la moda y el arte

Las paredes que vieron nacer piezas de Moda con mayúsculas. El suelo que sustentó las primeras creaciones de lujo. Nos vamos hasta la localidad francesa Asnières sur Seine para conocer el taller que vio despegar a Louis Vuitton en el mundo de la moda.

Casa atelier de Louis Vuitton
Casa atelier de Louis VuittonCasa atelier de Louis Vuitton

Los orígenes de la casa-atelier de Louis Vuitton

Para conocer la historia de este taller, tenemos que viajar hasta 1859 en Asnières, un pueblo cercano al noroeste de París. Fue en este año (y cinco años después de abrir la primera tienda de la firma en la capital francesa) cuando Louis Vuitton se trasladó a esta casa y atelier, construido en el estilo etéreo de la torre Eiffel en una combinación de cristal y acero. En estos inicios, Louis se desmarcó del mundo de la moda artesanal, con la creación de sus icónicas maletas y baúles en un mundo en el que los viajes para las clases más altas de la sociedad se comenzaba a potenciar tras el auge de los trenes rápidos y del uso del barco de vapor.

Una de las claves por las que eligió este lugar como espacio de operaciones fue su ubicación al lado del río en conexión directa con la estación parisina Saint-Lazare ya que le posibilitaba transportar mercancías (materia prima y las propias maletas ya confeccionadas).

El taller de Asnières, hoy

Hoy, el atelier no es un museo ni nada parecido. Sigue manteniendo el aspecto de una casa. De hecho, hasta la década de los 60, la esposa de George Vuitton, hijo del diseñador, vivió aquí. El mismo George amplió y decoró la casa en estilo art nouveau con matices de la cultura japonesa.

Actualmente, estas paredes cobijan a los artesanos de la firma y es aquí donde se fabrican al año las 450 piezas más prestigiosas y los pedidos más especiales de Louis Vuitton. Hacer uno de estos encargos especiales lleva incluida una ruta por el atelier y los jardines de Asnières para conocer en primera persona la tradición anidada a cada una de las maletas y baúles.

Visitas a la casa de la moda y la artesanía

A tan sólo 15 minutos de París, esta visita es obligada. El taller de Louis Vuitton abre sus puertas al público los fines de semana del 17 de marzo al 15 de abril. Puede ser una bonita visita para el próximo año, pero recuerda que las entradas vuelan y se agotan muy rápido. Una inmersión pura en el mundo de la Artesanía y el Lujo donde conocer la historia de una de las firmas más prestigiosas del mundo y empaparse de un legado que se transmite de generación en generación.