Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento defiende el «feminismo inclusivo» frente al de «pancarta»

Andrea Levy abogó por la «transversalidad» del movimiento frente a los que quieren utilizarlo para «separar y segregar». Por su parte, Pepu Hernández participó en un acto de homenaje a mujeres víctimas del franquismo

Almeida, de izda. a dcha. junto a Matilde García Duarte, coordinadora general de Alcaldía: Ana de Miguel, jefa de gabinete; Marta Jiménez-Quesada, jefa de protocolo del Ayuntamiento; Mª Concepción Rodríguez, jefa de la secretaría del alcalde, e Inmaculada Sanz, portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias
Almeida, de izda. a dcha. junto a Matilde García Duarte, coordinadora general de Alcaldía: Ana de Miguel, jefa de gabinete; Marta Jiménez-Quesada, jefa de protocolo del Ayuntamiento; Mª Concepción Rodríguez, jefa de la secretaría del alcalde, e Inmaculada Sanz, portavoz y delegada de Seguridad y EmergenciasRAFA ALBARRAN

En la víspera de la manifestación del 8-M, el Ayuntamiento de Madrid ha querido defender el feminismo «inclusivo» frente al de «pancarta ideológica». Así, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ilustró el compromiso de su Gobierno para demostrar la «apuesta real y diaria» por la mujer y la igualdad: una imagen de sus reuniones habituales, en la que se le puede ver rodeado de su equipo más cercano, conformado en su totalidad por mujeres. No en vano, de los cuatro delegados de área que nombró para su Gobierno, cuatro son concejalas.

Por su parte, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento, Andrea Levy, defendió ayer un feminismo «transversal e inclusivo» que «no se esconda detrás de una pancarta ideológica de un partido». Tras visitar la exposición que homenajea al modisto David Delfín, Levy subrayó la «transversalidad» de este movimiento, que debe «implicarnos a todos, a todas y a toda la sociedad».

«No puede ser un feminismo de etiquetas, que intente segregar, separar y distanciar a aquellos que no piensen de determinada manera. Solo lograremos los fines del feminismo, que es la igualdad, si vamos y avanzamos todos juntos hacia esos objetivos que quedan por conseguir», apuntó la edil. Y es que, a su juicio, tiene que ser un feminismo «inclusivo» que «interpele a todos». «La lucha por la igualdad es uno de los movimientos más importantes que defiende la democracia y los valores constitucionales y de la ciudadanía, que es la igualdad».

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Consistorio, Pepu Hernández, acudió a un acto de homenaje organizado en el cementerio de la Almudena por la Plataforma en Defensa del Memorial, en el que se recordaron a ochenta mujeres que, entre 1939 y 1943, fueron ejecutadas por el franquismo en el camposanto madrileño, informa Efe.

Durante el acto se leyeron los nombres de estas ochenta víctimas de la represión franquista, entre las que figura el grupo conocido como Las Trece Rosas, además de cartas escritas por algunas de ellas en los días previos a su ejecución.

Hernández quiso rendir homenaje a las mujeres republicanas represaliadas por el franquismo tras finalizar la Guerra Civil, cuyos «únicos delitos fueron sus ideas republicanas y su resistencia a perder las libertades reconocidas». Son «mujeres que habían conseguido conquistar derechos tan elementales y básicos, hoy indiscutibles para la sociedad española, como el derecho al voto o el derecho al divorcio», subrayó. Así, el edil las recordó como mujeres «progresistas, libres y feministas que se sacrificaron por una España democrática, moderna y avanzada».

Los convocantes quisieron recuperar así la historia de estas mujeres que «dieron su vida» y sufrieron torturas y represalias «por defender la legalidad vigente», y a las que no recuerda, lamentaron, «ni una sola imagen en España».

Con motivo de la manifestación de hoy, el tráfico se verá afectado a partir de las 16:00 horas y hasta la medianoche en el centro de la capital para garantizar el correcto desarrollo de la marcha.

En concreto, se restringirá la circulación en la glorieta de Carlos V y en el paseo del Prado; la plaza de Cánovas del Castillo, la plaza de Cibeles, de la Independencia y Colón, además de calle Alcalá, Gran Vía, plaza de España y viales aledaños.

Dispositivo de seguridad

Asimismo, este domingo se celebrará a las 9:00 horas una nueva edición de la prueba deportiva «Carrera Solidaria 50&50», que registrará cortes de tráfico coincidiendo con su recorrido: plaza de Colón, paseo de Recoletos, calle Alcalá y en sentido contrario en plaza de la Independencia, calle Serrano, calle Goya y paseo de la Castellana.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha preparado el dispositivo de seguridad para las 67 manifestaciones y concentraciones para conmemorar el Día de la Mujer que se celebrarán en diferentes puntos de toda la región desde este viernes y hasta el próximo domingo.

La manifestación más multitudinaria será la que partirá a las cuatro de la tarde de Atocha hasta Plaza de España, y se celebrarán otras 34 en la capital y 32 en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid como Aranjuez, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Alcalá de Henares, Móstoles, Tres Cantos, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla o Leganés.