Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pide a Cultura rebajar al 4% el IVA de las entradas de espectáculos

También ha solicitado rebajar al 10% el de los servicios relacionados con el espectáculo en vivo

Teatros y salas de conciertos ven "inviable e insostenible" una reapertura en España con reducción de aforo
Entrada a la Sala de Conciertos El Sol, cerrada temporalmente por el coronavirus y un día después de que teatros y salas de conciertos hayan anunciado que ven "inviable e insostenible" una reapertura en España con reducción de aforo, en Madrid (España) a 19 de abril de 2020.19 ABRIL 2020 COVID-19;PANDEMIA;CONCIERTOS;MÚSICA;CANTANTES;ESPECTÁCULO;SALARicardo Rubio / Europa Press19/04/2020Ricardo RubioEuropa Press

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha pedido al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que rebaje el IVA de las entradas de espectáculos al 4% y al 10% el de los servicios relacionados con el espectáculo en vivo, incluido el caché de artistas.

Levy lo ha pedido en una carta remitida al ministro, y recogida por Efe, en la que como delegada de Cultura dice que se ve en la “responsabilidad” de “defender los intereses particulares que singularizan a Madrid” respecto al conjunto de España en el ámbito cultural.

La concejal ha comentado a Rodríguez Uribes que “ayudaría mucho al sector una rebaja del IVA de las entradas de espectáculos del 10%, en el que está actualmente, al 4%”.

“Me parece que se trata de una medida muy razonable y que, sin duda, supondría un fuerte impulso para el sector”, dice la delegada del PP, que también pide valorar una reducción del 21% al 10% del IVA de todos los servicios relacionados con el espectáculo en vivo, incluido el caché que los artistas facturan a las administraciones públicas, informa Efe.

“Esto posibilitaría, en la práctica, que las distintas administraciones públicas viesen incrementado, de facto, su presupuesto para la contratación de espectáculos un 11%. Creo firmemente que la mejor forma que tenemos las administraciones públicas de ayudar a los artistas es contratándolos, y esta medida nos daría un margen que, estoy segura, sería muy beneficioso para el sector”, argumenta en la misiva.

Levy espera “sinceramente” que estas y “muchas otras medidas” que se irán comentando “puedan llevarse a cabo lo antes posible” porque “pueden ser de gran ayuda” para un sector que “de forma brillante nos está ayudando a todos a superar esta terrible pandemia”. Efe