Cultura

Los tablaos flamencos ya son espacios culturales de especial relevancia

La declaración por parte del Ayuntamiento les permitirá solicitar medidas extraordinarias

El Café de Chinitas, que en 2020 cumplía 50 años de existencia, ha cerrado sus puertas de manera indefinida
El Café de Chinitas, que en 2020 cumplía 50 años de existencia, ha cerrado sus puertas de manera indefinidalarazon

No solo eran uno de los grandes perjudicados del sector del ocio, sino que también constituyen un motor turístico en la capital, lo que a día de hoy les hace imprescindibles. Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid ha declarado a los tablaos flamencos como espacios culturales de especial relevancia ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid en el Pleno ordinario del mes de julio, a propuesta del Área de Cultura, Turismo y Deporte que dirige la delegada Andrea Levy. Este reconocimiento se produce tras analizar junto con el sector la grave situación que viven estos establecimientos como consecuencia de la COVID-19 y la casi ausencia de turismo internacional durante estos meses.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Andrea Levy ha explicado que el Ayuntamiento responde así a una “petición de auxilio desesperada” por parte del sector, muy amenazado por los efectos económicos colaterales y dramáticos de la crisis sanitaria. En menos de un mes, se les declara como espacios culturales de especial relevancia ciudadana e interés general para la ciudad. “La respuesta del Ayuntamiento de Madrid fue inmediata. Esta es la primera administración que ha mostrado su preocupación por el mantenimiento de un sector que hace de Madrid la capital mundial del flamenco. España es el referente internacional gracias a nuestra ciudad”, ha subrayado la concejala.

Una de las herramientas a las que puede recurrir la administración municipal es la declaración de los tablaos flamencos como espacios culturales de especial relevancia ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid. Un gesto, afirman desde el Consistorio, que la ciudad de Madrid debe a sus tablaos “porque son una de sus señas de identidad”. Así, este reconocimiento les permitirá solicitar medidas extraordinarias para garantizar su viabilidad.

Hay que recordar que los tablaos flamencos atraen a Madrid a más de un millón de visitantes al año y teniendo en cuenta que, según la encuesta de gasto turístico Egatur, el gasto medio de cada turista en 2019 fue de 1.368 euros, el movimiento económico que generan estos locales supera con creces los mil millones de euros.