Enfermeros frente al virus durante toda la jornada escolar en Boadilla

La medida busca detectar con rapidez cualquier caso sospechoso de coronavirus

La vuelta al cole y la amenaza de que las aulas se conviertan en focos de transmisión del virus parece una realidad con la que los profesionales de la educación y las familias tendrán que convivir este curso. La prioridad de las administraciones públicas y de los centros escolares pasa, en ese escenario, pasa por actuar con rapidez ante un caso sospechoso.

Es en ese contexto en el que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha optado por garantizar la presencia de un enfermero o enfermera en cada colegio público durante toda la jornada escolar. Hasta ahora, el consistorio financiaba la presencia de dos DUE (Diplomados/Graduados Universitarios en Enfermería) para los colegios públicos de la localidad a media jornada, ha decidido financiar, con motivo del Covid-19, un servicio de enfermería propio durante toda la jornada en los centros Príncipe D. Felipe, José Bergamín, Ágora y Teresa Berganza. En el CEIP Federico García Lorca, al ser un centro preferente de menores con necesidades motóricas, se seguirá prestando el servicio a jornada completa, pero costeado, como hasta ahora, por la Comunidad de Madrid. La medida adoptada es pionera en la toda la región.

Tal y como informa el Ayuntamiento, la presencia de los DUE en los centros escolares tiene como objetivo la atención inmediata a los alumnos en el centro educativo, el seguimiento permanente de los niños con enfermedades crónicas para ayudarles con su medicación y la resolución de dudas tanto a los propios alumnos como a sus familias. Además, pretenden fomentar el desarrollo de hábitos saludables, incentivar la prevención detectando factores amenazantes para la salud de los alumnos, realizar acciones formativas e informativas para las familias y ofrecer la formación necesaria a los diferentes profesionales de los centros educativos. El presupuesto anual de este contrato ascendía hasta ahora a 27.000 euros. Con la ampliación del servicio el coste se ha incrementado en un 45%, es decir, 49.050 euros hasta final de año.Esta medida se suma a otras adoptadas por el consistorio de cara a una vuelta segura a las aulas como el refuerzo de las limpiezas en colegios, la puesta a disposición de los centros de espacios municipales para realizar las actividades docentes, la cesión de equipos tecnológicos para facilitar la docencia online o la entrega de mascarillas a alumnos y profesores que se realizará en breve.