Música

Veranos de la Villa

Levy rechaza el “esnobismo cultural de la izquierda” y anuncia la vuelta de la zarzuela

La zarzuela volverá a sonar en los Veranos de la Villa después de que el año pasado ‘La corte del faraón’ agotara entradas y pese al ostracismo que condenó Más Madrid al género más castizo

La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy
La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea LevyEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha rechazado en la comisión del ramo el “esnobismo cultural de la izquierda” y se ha comprometido con Vox a seguir programando espectáculos de zarzuela.

El portavoz de Vox en Cultura, Fernando Martínez Vidal, ha defendido la zarzuela como la mejor manera de describir el Madrid más castizo. “Pero el Ayuntamiento fue abandonando este género tan importante en la programación cultural”, ha lamentado.

Levy ha defendido el legado musical que trae consigo la zarzuela, género al que prestan “la máxima atención” y que “se debe mimar”. “Nuestro género chico suena en los centros culturales de barrio cuando nuestros antecesores (por Más Madrid) expulsaron este género del programa Ciudad Distrito”, ha declarado.

Propuestas para los próximos meses

“No creemos en el esnobismo cultural de la izquierda. Ya Alfredo Krauss dijo que una zarzuela bien representada puede tener la misma belleza que una ópera”, ha argumentado la delegada, que ha anunciado que “Enrique Viana, uno de los grandes del género, estrenará ‘Sereno’ en San Blas y Hortaleza, una obra creada ex profeso para este programa”.

Antes del verano, la Camerata Clásica se pondrá al frente de un programa con música de Chapí mientras que para el otoño se está buscando alguna actividad para acercar a los jóvenes a la zarzuela.

La zarzuela volverá a sonar en los Veranos de la Villa después de que el año pasado ‘La corte del faraón’ agotara entradas. “Este verano volverá a haber zarzuela al aire libre. Y en San Isidro habrá hueco para la zarzuela, el cuplé y el chotis”, ha aseverado.