Cultura y empresa
#LeerTeHaceMásFuerte: Tik Books, la librería madrileña que no para de crecer
Esta empresa, uno de los puntos indispensables en la venta de segunda mano en la capital, abre una nueva tienda en la calle Mayor
Libro físico o digital; páginas o tablets; papel o teclado... El debate está ahí y continuará unos cuantos años más. Pero lo cierto es que la lectura tradicional se resiste a desaparecer. Es más: es posible emprender con el libro físico como materia prima y, además, crecer. Es el caso de Tik Books. Justo este año, esta pequeña cadena de librerías de segunda mano, todas ellas en la capital, cumple 10 años. Y lo hace estrenando nuevo local en la calle Mayor, 19. Fiel a su espíritu, su oferta es inamovible: un libro por 2,90 euros; dos por cinco euros; y cinco por diez. Pero, por encima de todo, su objetivo es satisfacer los deseos literarios de sus lectores, poner en sus manos esas ediciones descatalogadas y deseadas que parecían perdidas. Alrededor de 500.000 libros conforman sus fondos.
«A mi socio y a mí nos apasionaban los libros. Es un objeto único. Es de los pocos que se disfrutan más al tocarlo y al comprarlo. Y a la gente le cuesta desprenderse de ellos. Puedes tirar tu ropa, pero el libro nos acompaña siempre», afirma Fabio Snaider, uno de los fundadores de Tik Books. Imposible olvidar la fecha de inauguración de su primera tienda: el 11 del 11 del 2011. La idea era la de actualizar las llamadas «librerías de viejo». «Queríamos crear una librería moderna, práctica y dinámica que nos permitiera seguir creciendo», asegura.
Y así ha sido. Ni más ni menos que la calle Mayor, uno de los puntos emblemáticos de la capital. Fabio y su socio «tenían ganas» de abrir allí un nuevo establecimiento. No deja de ser un gran «desafío», sobre todo ahora, que la gente se deja caer menos por las tiendas físicas. «Siempre quisimos estar en un punto neurálgico así. Ahora es una zona que, lamentablemente, cuenta con poca concurrencia. Pero apostamos por el futuro cercano. Estamos convencidos de que va a volver a ser lo que era», dice.
La crisis también está afectando a los libreros. Durante los dos primeros meses del estado de alarma, las tiendas de Tik Books permanecieron cerradas. Sin embargo, eso les permitió crecer en venta on line. «A partir de ahí, apostamos por seguir, con una vuelta segura y sin miedos, ofreciendo el mismo servicio», afirma Fabio. Y es que había dos caminos: «O deprimirse, o salir adelante». Además de su nueva tienda en la calle Mayor, esperan abrir en el futuro en otras ciudades al margen de Madrid. Y próximamente lanzarán a través de sus redes sociales una campaña bajo el hashtag #LeerTeHaceMasFuerte. Un lema que, sin duda, los creadores de Tik Books pueden aplicarse los primeros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar