Sanidad

Plan de salud mental de Madrid: domicilios convertidos en hospitales psiquiátricos para menores

El nuevo plan de Ayuso prevé ampliar experiencias pioneras, una inversión de 45 millones y la incorporación de 370 nuevos profesionales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta las líneas prioritarias del Plan de Salud Mental 2022-2024, en la Real Casa de Correos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta las líneas prioritarias del Plan de Salud Mental 2022-2024, en la Real Casa de CorreosMarta Fernández JaraEuropa Press

La pandemia ha destapado el sufrimiento psicológico de muchos jóvenes. Los docentes ya han alertado de que, solo en lo que llevamos de año, se han detectado centenares de casos de conductas suicidas, casi el doble que el pasado, y los expertos también constatan el aumento de casos por la huella de la pandemia. Educación ya ha dispuesto que los colegios madrileños cuenten con equipos para detectar conductas suicidas y se elaboren planes y protocolos de acompañamiento al alumno. Ayer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó su nuevo Plan de Salud Mental 2022-24 porque «queremos dar atención a problemas mentales más complejos, pero se necesitan más recursos».

El plan contará con una iniciativa pionera de atención domiciliaria directa para niños y adolescentes con patologías complejas. Es decir, se trataría de proporcionar la misma asistencia que se ofrece en un hospital, solo que en el propio domicilio de la persona que tenga algún trastorno. «El cuidado que se ofrece en la atención domiciliaria es el mismo que el de un hospital, con su misma intensidad y reglas. Todos los días acude al domicilio del paciente el psiquiatra, el psicólogo y una enfermera en horario de 8 a 3 y, además, hay asistencia telefónica las 24 horas del día para cualquier emergencia», explica a LA RAZÓN Goretti Morón, psiquiatra de atención domiciliaria del Hospital Niño Jesús.

Los pacientes «tienen un plan individualizado de tratamiento y se evita que los jóvenes se separen de su entorno familiar. De paso también trabajamos con la familia en las terapias y ésta participa de la recuperación del paciente, con lo que el grado de satisfacción es muy alto porque el trato es más cercano y no provoca una disrrupción tan grande del joven en su vida diaria», añade.

La iniciativa está basada en el éxito del modelo que ya está en funcionamiento en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Domiciliaria del Niño Jesús desde el pasado mes de julio. Ahora estas unidades estarán atendidas por 28 nuevos profesionales especialistas distribuidos en 14 equipos formados por facultativo y enfermera y dependerán de los Hospitales de Día Infanto-juveniles, según detalló Díaz Ayuso.

El plan se desarrollará junto con otro de Prevención del Suicidio, lo que implicará la contratación de 370 nuevos profesionales especialistas para desarrollar las diferentes líneas prioritarias asistenciales, con una dotación presupuestaria de 45 millones de euros, de los cuales más del 85% están destinados a la incorporación de estos trabajadores.

Según ha informado la Comunidad, este mismo año se incorporarán 259 profesionales, entre los que se encuentran 90 médicos, psicólogos clínicos y enfermeras residentes, que en 2022 terminan su formación en nuestros centros sanitarios como especialistas en psiquiatría, psicología clínica y enfermería de salud mental.

Nuevos hospitales

Además se pondrán en marcha cuatro nuevos hospitales de día de niños y adolescentes, que contarán con 54 nuevos profesionales de psiquiatría, psicología clínica, enfermería y terapia ocupacional. Los nuevos recursos estarán ubicados en el Hospital de Getafe y en el Hospital La Paz, a los que se sumarán el Hospital Clínico San Carlos, donde habrá uno de ellos específico para niños, y otro para atención de adolescentes. Además, se pondrá en funcionamiento una nueva Unidad de Hospitalización Breve de adolescentes también en este hospital público madrileño. Otros 21 equipos se ocuparán de la prevención del suicidio formados por facultativo especialista de área y enfermería, con un total de 41 profesionales. El plan contempla un incremento de 40 nuevas camas de media estancia, la atención para pacientes adultos con trastorno mental grave y se reforzará la terapia ocupacional de nueve unidades de Hospitalización Breve de adultos

Otra de las medidas será la ampliación del Programa para la Atención Médica Integral de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista en el Hospital de Getafe.