Tecnología

Las «startups» del futuro: del aire como combustible a combatir la glosofobia

Tres iniciativas madrileñas compiten hoy por hacerse con el premio al proyecto más innovador del país

Ganadores EAwards 2022 NNT Data Foundation.
Ganadores EAwards 2022 NNT Data Foundation.Alberto R. RoldánLa Razón

Hoy debutarán en la gran final de los eAwards España por el premio al proyecto nacional más innovador de 2022. El ganador recibirá un premio de 20.000€, acceso a un programa de aceleración personalizado y representará al país en la gran final de los Global eAwards, donde el próximo 25 de octubre competirá con los triunfadores de otros 12 países de Europa y América; por una gratificación adicional de 60.000€. Tecnología de última generación y de alto impacto para idear innovadoras soluciones avanzadas que mejoren la calidad de vida y el medio ambiente. Este es el punto en común de los ocho finalistas, que llegan a la gran final tras haber superado las semifinales celebradas en Madrid, Bilbao, Valencia y Oviedo. Allí jurados integrados por ejecutivos de compañías tecnológicas, empresarios, docentes universitarios y profesionales altamente especializados del ecosistema innovador español han examinado sus proyectos.

El primer airbag cervical para cascos de ciclistas; un caramelo inteligente que detecta enfermedades a través de la saliva con el uso de un biosensor y un lector óptico; una aplicación que, mediante el reconocimiento de imagen e inteligencia artificial, permite diagnosticar y monitorizar hasta 323 patologías cutáneas, incluido el cáncer de piel; un dispositivo que ofrece un ahorro de hasta el 25% de su gasto en combustible; y un metaverso educativo para reducir el miedo a hablar en público. Estos son algunos de los ocho proyectos finalistas de la edición número 21 de los premios al emprendimiento tecnológico eAwards España, organizados por NTT DATA. Los ocho finalistas proceden de Madrid (Chiara, Eco Eolic Top Systems y HOMYHUB), Barcelona (KOA Biotech y Evix), Girona (The Smart Lollip), Bilbao (Legit. Health) y Soria (Clever Solar Devices).

Los madrileños en acción

«Los ocho finalistas de esta edición son un ejemplo que demuestra cómo se puede emprender de forma responsable, con soluciones innovadoras que pongan la tecnología al servicio de una mejor calidad de vida, especialmente de quienes más lo necesitan», afirma Karla Alarcón, directora del evento. Y añade la importancia de todos los participantes: «Aunque solo elijamos a un ganador, queremos impulsarlos a todos. Ser ese puente que les permita implementar soluciones innovadoras que mejoren nuestra calidad de vida, porque entonces ganamos todos».

Ganadores EAwards 2022 NNT Data Foundation.
Ganadores EAwards 2022 NNT Data Foundation.Alberto R. RoldánLa Razón

Por un lado, Adriana Estefan, directora de marketing de Eco Eolic Top Systems. Es una empresa española que ha desarrollado un sistema que emplea la energía eólica, hasta ahora no utilizada por nadie en el sector del transporte, para economizar combustible y polución en el medio ambiente. «Nuestro proyecto surge tras una conversación entre nuestro CEO y el director de ingeniería sobre qué pasa cuando alguien va en el coche y saca la mano por la ventana. Ese golpe de viento que se recibe genera una energía que hasta ahora nadie la había aprovechado para le eficiencia energética. Es como si un vehículo llevase unos tirantes que hacen que pese menos. Supone un 25% de reducción de combustible, esto es una locura ahora mismo», explica Adriana.

Por otro lado, Soraya del Portillo, CEO de «Chiara», un simulador de realidad virtual que permite a los alumnos mejorar su oratoria. «Esta tecnología cubre los huecos de la formación presencial. El sujeto podrá practicar en el escenario que quiera y cuantas veces desee un discurso. En España hay un 80% que sufre glosofobia, el miedo a hablar en público. A través de las gafas «Chiara» se está presente ante lugares, personas y presentaciones reales. Evalúa y mide numerosos rangos que se implican en la comunicación», argumenta Soraya.

Enzo Zamora, cofundador de Homyhub, liberará el (desconocido) potencial de los garajes. «Para todas las personas que lidian con mandos de garaje, se acabarán los problemas de que se pierdan, se rompan o se queden sin batería. También está el riesgo de la seguridad. Este aparato no es analógico y da una solución universal en la que el mando de garaje pasa a ser tu móvil y te permite controlar el estado de las puertas o su uso», detalla Zamora. Sin duda esto sería un gran avance pues supone un ahorro, entre otras cosas, en todos los viajes fallidos de los repartidores cuando no hay nadie en el domicilio. Además ayudaría a los vehículos eléctricos habilitando cargadores en garajes privados o allanando el terreno para que el vehículo autónomo sea posible

La fundación

NTT DATA es una fundación corporativa fundada en 2001 por españoles (la antigua Everis) y que en 2014 fue adquirida por una empresa nipona. En palabras de Karla Alarcón: «NTT DATA nace con la necesidad de repartir talento. Queremos que la sociedad sea un lugar mejor donde vivir, gracias a la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Esos son nuestros tres pilares». La directora presume una fundación que ha sabido adaptarse a los tiempos y a las necesidades del momento. Por ejemplo, actualmente se dedican a todas las competencias digitales en el mundo escolar, ayudando al problema de la desigualdad de género a través de la tecnología, y a uno de sus proyectos icónicos: los premios al emprendimiento. Este año cumplen 21 años. «Cuando nadie hablaba de emprendimiento la fundación ya estaba premiando, ya tenía convenios contacto con las universidades. A día de hoy ese ecosistema está mucho más maduro, ayudamos a la empresa desde la concepción de la idea inicial hasta la formación de la startup, cuando empiezan a caminar por sí solas», señala.

Estos premios tratan de una competición internacional en la que participan 13 países de Latinoamérica y Europa. La fundación, que va siempre de la mano, está presente en 17 países, con 24 oficinas y colaboración voluntaria de más de 3.500 personas para el desarrollo de sus actividades. Cada uno de estos países elegirá a su ganador local y posteriormente participará en la final internacional, que se celebra en Madrid. El «leitmotiv» de los premios es encontrar ideas innovadoras, escalables, sostenibles y que tengan un impacto en la sociedad. «Cada país tiene su propio calendario. Cualquier emprendedor que tenga un proyecto con impacto social y basado en la innovación tecnológica, es decir, que hace algo distinto, puede participar. No hay rango de edad ni de género, solo queremos buenas ideas. Debe estar, como mínimo, en una fase prototipada, que no haya vendido más de 500.000 euros en el último ejercicio ni haber recibido más de un millón de euros en los tres últimos años, para poder aplicar. Posteriormente, el equipo ejecutivo de la compañía evalúa las propuestas presentadas. Este año recibimos 534 proyectos y más de 70 voluntarios de NTT DATA los han valorado. De ahí, fueron 42 los seleccionados y finalmente ocho. De estos, solamente uno irá a la gran final. El proceso es muy riguroso y largo. Es una competición de entre los mejores. Pero independientemente de los premios estamos contentos porque, aunque gane uno, ayudamos a un montón de emprendedores a conseguir contactos gracias al networking y a la visibilidad que les proporcionamos. En cuanto al jurado, son personas expertas en la materia: industria, medioambiente, salud, de biotecnología… dependiendo del tipo de proyectos se van buscando a esas los más competentes para puntuar. El 87% de los miembros que han ganado los premios desde 2008 siguen activos, el 49% recibió más de dos millones de financiación y el 20% más de cinco millones. Podemos decir que toda la gente que participa en este proceso tiene repercusión, enfocamos nuestros esfuerzos en gente exitosa», explica Karla.

Además, la directora tiene palabras muy positivas para el emprendimiento español, al que alude que no debe infravalorarse: «España es un país muy desarrollado en esta materia, además de ser puerta con Latinoamérica, nos une un idioma. La inversión se está expandiendo muchísimo. De hecho, la ciudad de Madrid es icónica, apoya y ha dado un impulso impresionante al emprendimiento. Más del 90% de los ganadores internacionales son españoles. Lo que demuestra que España es una gran referencia en innovación tecnológica con impacto social».

Madrid es la oficina más grande que tiene NTT DATA EMEAL, la más representativa y la que cuenta con más profesionales trabajando. Como curiosidad, Karla destaca la coincidencia a nivel internacional en la selección de temas que preocupan a los integrantes: «Cada año las demandas cambian en función del mercado. Cuando fue la COVID todo era salud, el año pasado todo era medioambiente y necesidades energéticas… Este año hemos vuelto a salud. Anteriormente el sector se inclinaba más por industria. La coincidencia es a nivel global».