Conflicto político

El audio del comité de huelga de médicos de Madrid que ha reventado la negociación: “No hay tregua que valga”

Sanidad da por rota la negociación y pide al sindicato que dé explicaciones a la ciudadanía tras filtrarse un audio con sus intenciones antes de sentarse a negociar. “Nos parece de tal gravedad que debería desconvocar la huelga”, dice Escudero

Los médicos de Familia y pediatría de Atención Primaria no estaban muy convencidos de que la reunión que se iba a celebrar entre Sanidad y el comité de huelga en la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud a las 9:30 horas pudiera acabar en acuerdo. No confiaban en que se produjera ningún tipo de avance, ni tampoco en que Sanidad hiciera más concesiones después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presentara esta semana una batería de medidas que van encaminadas a mejorar la calidad de la Atención Primaria y la situación de los profesionales.

Es más, el sindicato ya tenía decidido, antes de sentarse a negociar, las acciones a emprender, que plantearía en la tarde de hoy, como se ha sabido por un audio que ha sido filtrado y que resume las intenciones del comité de huelga por boca de una de sus miembros: por un lado, seguir con la huelga indefinida, pero solo un día a la semana (cada día de huelga un médico deja de cobrar 200 euros, según el sindicato Amyts) hasta el próximo mes de abril, como mínimo, lo que nos colocaría a las puertas de las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, según ha admitido el propio sindicato. Además, se plantea hacer concentraciones todos los miércoles o jueves ante un conflicto que considera que puede ser “de largo alcance”.

Por otro lado se baraja hacer una “huelga de celo informando a los pacientes de que vamos a tomarnos todo el tiempo necesario para verlos”, exponía una miembro del comité de huelga.

En el audio también se hablaba de dar una tregua en Navidad y Semana Santa, pero “hemos dicho que no, indefinido, indefinido...No hay tregua que valga”, remarca.

La filtración de ese audio, no obstante, causó malestar en el sindicato. Manuel de Castro Peláez, vicesecretario de Amyts, matizaba a la salida de la reunión con Sanidad que “no hay una decisión tomada y se decidirá esta tarde qué pasos hay que seguir. En el comité de huelga se hablan muchísimas cosas y se ponen encima de la mesa muchísimas cuestiones, pero es el comité el que saca los pronunciamientos, no son comentarios que haga cualquier persona del comité”.

A la salida del encuentro, Isabel Vázquez Burgos, médico de Familia del centro de salud Numancia, confirmaba el fracaso de la reunión: “No hemos llegado a un acuerdo pero hemos dejado un tiempo para analizar las variables que nos están comunicando. Hemos tenido un acercamiento en relación con el tema de la sobrecarga de los médicos, pero seguimos sin tener una respuesta sobre los incentivos para que los profesionales se queden y los residentes elijan la Atención Primaria. Ahí hemos tenido un escollo que no hemos logrado vencer y vamos a analizarlo por ambas partes”.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no ocultó su malestar por el contenido del audio del miembro del comité de huelga que desvelaba las intenciones de convocar huelga hasta las elecciones y daba por rotas las negociaciones. “Habla de cuestiones que están fuera de lo sanitario, de llevar el conflicto al mes de abril, hablan de huelga de celo y de hechos que nos parecen de tal gravedad que el sindicato debería desconvocar la huelga y dar una explicación a los madrileños. No se puede mantener una huelga tal y como han descrito en ese audio. Siempre hemos tenido voluntad de llegar a un acuerdo y de negociar, pero en esta línea va a ser complicado”, lamentó. Además, mostró su descontento por el hecho de que “no haya habido voluntad por parte del sindicato de llegar a un acuerdo” y por que se haya descolgado con una subida lineal de sueldo para los facultativos que no estaba dentro de las negociaciones. Escudero subrayó que la Consejería va a continuar con el Plan de Mejora de la Atención Primaria en la línea que anunció la presidenta durante esta semana y, a partir de ahí, “no nos vamos a desviar de lo que nos preocupa”.

El comité de huelga llegó a un acuerdo con Sanidad de tal manera que el límite de pacientes a atender se situara en los 34 en Medicina de Familia y en 21 en Pediatría. ¿Pero qué pasaría si había más de 34 pacientes que atender en un día? La Consejería propuso que aquellos médicos que voluntariamente quisieran hacer horas extra fuera de su turno habitual asumieran ese exceso de pacientes y se remunerara convenientemente. Pero ahora la pregunta que lanzan los huelguistas a Sanidad es qué pasaría si no hay voluntarios para cubrir esa demanda asistencial o si no hay espacio físico donde poder atenderles y están ocupadas las consultas por otros médicos.

Por otro lado, el sindicato Amyts también demanda que se ejecute el anuncio que hizo Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid en 2020 en que se aseguraba que se iban a equiparar las retribuciones de los profesionales especialistas de Atención Primaria -medicina de familia y pediatría- y del SUMMA 112 con las de los facultativos especialistas de Atención Hospitalaria, lo que supone un incremento salarial de 470 euros al mes para 5.000 médicos de Medicina de Familia y 700 pediatras.

El sindicato considera que sería la manera de atraer más profesionales de la profesión a Madrid y evitar que se marchen a otras provincias. Sin embargo, Sanidad rechaza esta subida porque ese anuncio fue sustituido por el Plan de Mejora de Atención que establece retribuciones por conceptos. De momento, no se ha fijado una nueva fecha de reunión para seguir negociando.