Meteorología

Así llega el tiempo con el mes de marzo: Algo más de frío y nubosidad intermitente

Febrero se despedía ayer como lo que ha sido, sol por adelantado

MADRID.-La Comunidad insiste en extremar la precaución por el frío ante el riesgo de hielo en carreteras y accidentes domésticos
MADRID.-La Comunidad insiste en extremar la precaución por el frío ante el riesgo de hielo en carreteras y accidentes domésticosEuropa Press

A pesar del previsible descenso de las máximas y tras augurar cielos nubosos para el fin de semana, parece que el sol y el buen tiempo se han resistido a irse. Así, ayer el breve febrero se despedía como lo que ha sido, la tregua y el fin de los días más oscuros y lluviosos, demasiados de forma consecutiva. Casi por unanimidad, el clima de comienzos de año empezaba a afectar al estado anímico y se suplicaba un alivio estacional que acabó concediendo, inesperadamente y por adelantado, el tan denostado mes de febrero. Quizá fuese un guiño por el día de los enamorados. La nieve se trasladó a las pantallas, con los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina. Así, se volvía a replicar esa prematura primavera, o casi espejismo, que supone ver los almendros en flor, un encanto que ha estado acompañado de luz.

Ayer, en torno al mediodía, se podía observar a la gente huir de la sombra, persiguiendo desesperadamente las mesas orientadas al sol en las terrazas. Los parques se vuelven a llenar, incluso para visitarlos en solitario, con miedo a que vuelva a desaparecer el sol. Aunque igual resulte prematuro abandonar los abrigos y más aún los paraguas, estos días han sido la oportunidad para recuperar prendas o incluso estrenarlas. Comienza oficialmente la temporada de los armarios híbridos, de los paraguas de repuesto en el coche y los abrigos atados y enrollados.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para hoy domingo apunta a un descenso ligero de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, y a cielos con nubosidad intermitente. En concreto, la jornada de hoy amanece con intervalos de nubes bajas que se irán abriendo hacia claros para dejar un cielo poco nuboso por la tarde. Por otro lado, se producirán heladas débiles en la Sierra Norte y el viento soplará flojo y variable con predominio de la componente norte a primeras y últimas horas, y de la sur por la tarde. Los termómetros oscilarán entre los 7ºC y los 16ºC en Madrid; los 3ºC y 18ºC en Alcalá de Henares; los 2ºC y los 19ºC en Aranjuez; los 7ºC y los 15ºC en Collado Villalba; los 7ºC y los 17ºC en Getafe y los 9ºC y los 17ºC en Navalcarnero.