Así están las encuestas en Madrid: Ayuso roza el 42% y se queda a solo nueve escaños de la mayoría absoluta

La candidata del PP podría gobernar con el apoyo de Vox que, según los sondeos, tendría 12 diputados en la Asamblea, por lo que su suma les daría una mayoría muy cómoda para poder gobernar

Así están las encuestas
Así están las encuestasPorcentualPorcentual

Isabel Díaz Ayuso sigue con paso firme su camino hacia la victoria en las urnas el próximo 4 de mayo, lo que podría reafirmarla en la Presidencia de la Comunidad de Madrid durante los próximos dos años, hasta la nueva cita electoral autonómica.

Por el momento, la candidata del Partido Popular sigue al frente de las encuestas electorales cara. Su victoria parece ya indiscutible y la única duda se centra ahora en el porcentaje de voto que conseguirá, sobre todo si será suficiente para gobernar en solitario o, al menos, con el apoyo de Vox. Si la suma de los partidos de izquierda es mayor que la de PP y Vox tendrá muy complicado mantenerse en la Puerta del Sol.

El último dato del compendio de encuestas que elabora Electomanía-EM y que distribuye en exclusiva Porcentual.es le otorga el 41,8% en intención de voto, lo que supone la cifra más alta de las últimas semanas. El resto de las posiciones parecen también muy consolidadas. El PSOE sería el segundo partido más votado en Madrid, después de que en las elecciones de 2019 consiguiera la victoria, mientras que Más Madrid, Vox y Unidas Podemos ocuparían el resto de las posiciones entre el tercer y el quinto puesto.

Según la última actualización del compendio de encuestas de Electomanía, Ciudadanos estaría cada vez más lejos de entrar en la Asamblea y tendría un 3,9 por ciento de los votos, el valor más bajo de las últimas semanas. Necesita un mínimo del 5 por ciento para entrar en el reparto de escaños. Más Madrid es la otra fuerza que aumenta en intención de voto, apenas 3 décimas, mientras que el PSOE sigue perdiendo espacio electoral al igual que VOX y Ciudadanos.

Con estos resultados, el único pacto posible para la formación de Gobierno sigue siendo la suma de votos del Partido Popular y Vox. Los populares logarían 60 escaños y estarían a 9 de la mayoría absoluta, mientras que el Vox tendría 12 asientos en la Asamblea, por lo que su suma les daría una mayoría muy cómoda para poder gobernar durante los próximos dos años. La suma de las fuerzas de izquierdas se quedaría sin mayoría absoluta. Unidas Podemos sería la fuerza que cedería un asiento en la Asamblea según esta última actualización.

Con estos resultados y atendiendo al histórico de otras elecciones, los expertos de Electomanía-EM pueden hacer una correlación para intentar saber qué partido se llevar la victoria en cada uno de los municipios. Claramente es el Partido Popular el que se lleva la vitoria en la mayor parte de las localidades de Madrid, si bien el PSOE mantiene su fuerza en algunos de los municipios de la zona sur de la Comunidad. En esta última actualización, Getafe también pasaría a tener una mayoría de voto del PP en detrimento del PSOE.

¿Qué encuestas se han utilizado para este compendio?

Para hacer este compendio se han tenido en cuenta las siguientes encuestas publicadas durante los últimos 30 días. En este caso se han utilizado los siguientes sondeos: (20-4-21) Top Position, (19.-4-21) NC Report La Razón, (19.4.21) GAD3 Nius Diario, (19-4-21) Hamalgama Métrica OK Diario, (17-4-21) Sigma Dos El Mundo, (15-4-21) Sociométrica El Español, (15-4-21) GESOP El Periódico, (14-4-21) Celeste Tel- Onda Cero, (14-4-21) SyM Consulting, CIS, (3-4-21) y (26-3-21) Invymark La Sexta.

¿Cómo se hace el compendio de encuestas?

El compendio de encuestas electorales para las Elecciones de Madrid es un trabajo realizado por los expertos de Electomania EM, especialistas en el tratamiento de datos electorales y que han tenido un alto nivel de acierto durante los últimos procesos electorales. Para hacer este compendio de encuestas electorales, en Electomanía toman los resultados de todas las encuestas electorales que se publican en los principales medios de comunicación. El conjunto de sondeos electorales para Madrid no es solo una media aritmética de los resultados sino que tiene una ponderación en función de varios factores. Así, las encuestas que tienen un mayor volumen de muestra, tienen más peso en nuestro compendio. También se tiene en cuenta el histórico de aciertos que haya tenido el Instituto o Empresa que haya desarrolla la encuesta, y los que más han acertado tienen más peso a la hora de hacer la media.