Polémica

El entusiasmo de Ayuso con Carmen Calvo (y el desprecio de Carla Antonelli)

La postura de la ex vicepresidenta del Gobierno, a cuenta de la Ley de Amnistía y de la Ley Trans, provoca distintas valoraciones

La llegada de Carmen Calvo a "otros designios de Moncloa" tiene distintas visiones. Entusiasmo -de aquella manera- y rechazo claro. Vamos por partes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confiado este martes en que la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, demuestre "que tiene palabra" al frente del Consejo de Estado, después de sus continuos rechazos a una ley de amnistía por ser "inconstitucional".

En declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Diaz Ayuso ha comentado que el nombramiento de Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado le parece "una buena noticia" por sus declaraciones sobre la amnistía, en las que dijo que "no tiene cabida en nuestra Constitución".

En esta línea, Díaz Ayuso ha remarcado que la exvicepresidenta del Gobierno aseguró que la amnistía "atenta contra la separación poderes y poder judicial", además de que es "consciente" de lo que ocurrió en Cataluña. "Ahora podrá ejercer libremente su trabajo y demostrar que tiene palabra", ha subrayado.

Un "entusiasmo" con Calvo por la Ley de Amnistía que no es compartida por la diputada de Más Madrid y activista trans Carla Antonelli, por otro asunto del que ella ha hecho bandera. Antonello ha asegurado este martes que se "alegra" de que Carmen Calvo haya sido designada como nueva presidenta del Consejo de Estado porque eso se traduce en que "salga del poder legislativo".

"Yo podría estar pensando en las veces que me ha tratado en masculino pero, sintética y llanamente, me alegro que este sea el primer paso para que salga del poder legislativo", ha asegurado Antonelli en declaraciones a los periodistas al ser preguntada sobre el nuevo nombramiento de Calvo.

Antonelli dejó el PSOE en octubre de 2022 como señal de protesta por el retraso en la tramitación de la ley trans, que finalmente fue aprobada, y pasó a incorporarse a las listas autonómicas de Más Madrid para las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

La exsocialista mostró fuertes discrepancias con Carmen Calvo -quien era en ese momento presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso- , por su contrariedad a la tramitación de esta ley a través del Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Carmen Calvo, que fue vicepresidenta del primer Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha sido también uno de los referentes del feminismo en el PSOE y muy crítica con la ley trans, que promovió Unidas Podemos.

De hecho, se abstuvo en la votación del Congreso que aprobó esta ley del Gobierno de coalición, en diciembre de 2022, rompiendo así la disciplina de voto por lo que fue multada por el partido.