Cargando...

Polémica

Móstoles: la concejala usó como testigo del «acoso» ante el PP a un investigado por la UCO que fue cesado

El alcalde relató al Comité de Garantías del partido que había una trama contra él de estas dos personas por frustrar sus expectativas

De izquierda a derecha, la ex edil, el exdirector de comunicación y otro concejal Cedida

El presunto caso de acoso en Móstoles a una exconcejala del PP por parte del alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, sigue sacando a la luz nuevos detalles que configuran un relato alternativo.

Así, tal y como ha podido saber LA RAZÓN, la exconcejala citó como testigo de lo ocurrido ante el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular a David Zamorano, exjefe de comunicación del alcalde, Manuel Bautista, al que el regidor pidió que dimitiera después de constatar que estaba investigado por la UCO por recibir presuntamente dinero del PSOE.

El propio Manuel Bautista relató al partido que existía una trama política interna por «venganza» dirigida contra su persona de la edil en connivencia con su antiguo jefe de Comunicación. El móvil, según esta versión, sería que ninguno de los dos habría visto cumplidas sus expectativas laborales.

El alcalde explicó al partido que su exjefe de Comunicación habría actuado en connivencia con la exconcejala en la supuesta trama construida contra él para desacreditarle, después de que se viera obligado a dejar el cargo después de que se lo pidiera el alcalde. Lo hizo después de que se conociera que durante el anterior gobierno del PSOE le habían adjudicado a dos sociedades suyas un total de 49 contratos menores por valor de 379.577 euros, principalmente en inserciones publicitarias. Así consta en la documentación de la Unidad Central Operativa (UCO) a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Zamorano se sumó entonces a la causa socialista, como después se pudo constatar en un audio, conocido por LA RAZÓN, en el que Zamorano instaba a un dirigente del PSOE a promover un escrache contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, coincidiendo con la inauguración de la sede del PP de Móstoles. «Menea el árbol, para que le monten el chocho allí», se escucha en la grabación, un episodio que apoya la tesis de que no se trata de un conflicto personal aislado, sino de que el asunto va más allá.

Según esta versión, el antiguo jefe de comunicación y la exconcejala habrían visto frustradas sus expectativas profesionales. En el caso de la exconcejala, no logró su objetivo de convertirse en vicealcaldesa, pese a haber concurrido como número dos en la candidatura de Manuel Bautista, según reveló el alcalde. Tampoco la vio satisfecha su círculo más cercano, ya que su pareja sentimental de la concejala, policía municipal de profesión, solicitó un puesto al alcalde en reconocimiento a su aportación al proyecto popular. Así figura en el mensaje al que ha tenido acceso este periódico. En el texto, el agente enumera reuniones, actos, buzoneo y coordinación territorial, y pide «valorar la posibilidad» de ser adscrito a la Concejalía de Seguridad para seguir formando parte del proyecto popular.

De este modo, el regidor vinculó la denuncia a la frustración de expectativas dentro del propio proyecto municipal. Zamorano perdió su puesto tras la aparición de su nombre en la investigación y la exconcejala, número dos en la candidatura del alcalde, no fue nombrada teniente de alcalde tras las elecciones. El alcalde conocía, además, que ya se había producido con anterioridad un episodio similar en 2018 en un centro educativo público, cuando la entonces jefa de estudios adjunta denunció a un superior por acoso. Aquel caso tuvo lugar en el IES Gaspar Melchor de Jovellanos de Fuenlabrada y fue relatado recientemente por un exdirector del centro, hoy jubilado, que sitúa el origen del conflicto en la pérdida de confianza y en la negativa a promocionarla a un cargo directivo superior.

Según ese testimonio, tras comunicarle que no sería nombrada secretaria del centro y su posterior destitución como jefa de estudios adjunta, comenzaron las acusaciones, algunas de las cuales fueron archivadas y otras derivaron en procedimientos judiciales con resultados dispares. El exdirector sostiene que ese patrón es idéntico al que ahora se reproduce en Móstoles.

Cierre de filas

Desde el PP se ha cerrado filas en torno a la figura del alcalde. La presidenta de la Comunidad de Madrid salió en defensa del alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, al considerar que el asunto se ha utilizado como arma arrojadiza en un momento político concreto, coincidiendo con la comparecencia en el Senado del exasesor de Presidencia del Gobierno Francisco Salazar, acusado de supuesto acoso sexual, y en vísperas de las elecciones aragonesas. «Con nosotros no cuenten para desprestigiar, desguazar la vida de una persona y luego, cuando el juez sentencia, pedir o no disculpas», afirmó este fin de semana durante la clausura de la III Academia de la Juventud Madrileña de NNGG Madrid. «Han fabricado justo el día en el que comparecía Salazar en el Senado para hablar de todo lo que ha acontecido en Moncloa y para tapar que él era uno de los valedores de la campaña de Pilar Alegría».

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ayer afirmó que «ni Ana Millán (vicepresidenta de la Asamblea) ni nadie más va a dimitir por una actuación que fue correcta». Díaz-Pache fue tajante en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces después de que Vox, PSOE y Más Madrid hayan reclamaran de nuevo ayer la dimisión del regidor y la izquierda haya planteado sendas iniciativas reclamando que Ana Millán también lo haga.

Client Challenge