
Ayuda social
El nuevo contrato de SAMUR Social de Madrid incorpora psicólogos a la plantilla por primera vez
En 2024 atendieron a más de 19.000 personas, recibieron más de 76.000 llamadas y prestaron alojamiento y asistencia social integral a más de 5.000 personas

El nuevo contrato de gestión del Samur Social incorpora por primera vez psicólogos a la plantilla, ha informado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
El pliego contempla la incorporación de trece psicólogos y se ampliará el servicio de atención social urgente (SASU), una variación del servicio de ayuda a domicilio que se activa de forma puntual ante situaciones de urgencia, y se dispondrá de un servicio de ropero. Asimismo se creará un fondo económico de apoyo individual que pueda cubrir gastos puntuales generados como consecuencia de situaciones de emergencia social.
El Consistorio destinará un presupuesto plurianual de 19,4 millones a este recurso que ofrece una atención social integral a personas afectadas por sucesos sobrevenidos que provocan un riesgo de vulnerabilidad o de desprotección social. Está operativo las 24 horas del día los 365 días del año y trabaja en coordinación con otros servicios de emergencias de la ciudad, como Policía Municipal, Bomberos y Samur-Protección Civil.
Interviene en emergencias sociales individuales, colectivas o grandes emergencias, tales como incendios, derrumbes, desahucios, explosiones o atentados y proporciona apoyo material y emocional para superar la urgencia social sufrida y restablecer la normalidad perdida.
El contrato aprobado este jueves incluye la gestión de SAMUR Social y de todos los elementos que lo integran: la Central Darío Pérez Madera, en la que se encuentra la sala de comunicaciones, sus once unidades móviles y tres recursos de alojamiento temporal.
Son el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS), dotado con 30 plazas; la Unidad de Estancias Breves Hermanos Álvarez Quintero, con 40 plazas; y la Unidad de Estancias Breves de la propia Central, con 10 plazas.
A través de otros contratos independientes a éste gestionan otros servicios fundamentales en la ciudad, como el Centro de Emergencia Temporal Las Caracolas, con 300 plazas dedicadas a la atención de personas en situación de emergencia social y a solicitantes de asilo a la espera de acceder al Sistema de Protección Internacional del Estado. También las Campañas del Frío y del Calor, con las que el Consistorio madrileño refuerza la atención de personas sin hogar cuando las condiciones climáticas constituyen un factor de riesgo añadido a su situación de calle.
Más de 19.000 personas atendidas en 2024
Samur Social está compuesto por más de 200 profesionales. En 2024 atendieron a 19.500 personas y recibieron en la sala de comunicaciones de la Central Darío Pérez Madera más de 76.000 llamadas, una media de 210 al día.
Además desde esta base de operaciones se realizaron más de 58.000 llamadas salientes para gestión de casos y coordinación. El año pasado se llevaron a cabo más de 14.000 activaciones de las unidades móviles, de las cuales más de 7.400 fueron de emergencia, 2.200 de traslado a domicilios o centros residenciales y más de 1.700 de prospección de zona, entre otras actuaciones.
Igualmente prestaron acogida, manutención, acceso a aseo e higiene y acompañamiento social a más de 5.000 personas en el conjunto de sus recursos de estancia temporal. Por otro lado, la Unidad del Mayor de SAMUR Social atendió a más de 2.000 personas mayores en riesgo.
Durante los 20 años anteriores atendieron más de 1,2 millones de llamadas, 250.000 emergencias individuales o familiares y 1.150 emergencias colectivas, además de cuidar de más de 20.000 mayores en riesgo.
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