Infraestructuras

Reabre el único puente de acceso a la urbanización Calalberche desde Aldea del Fresno

Ha sido una de las principales demandas de los cerca de 1.400 vecinos que residen en la zona tras la DANA

MADRID.-Reabre el único puente de acceso por carretera a la urbanización Calalberche desde Aldea del Fresno
El punte de accesoEuropa Press

La Comunidad de Madrid ha reabierto el puente que une la urbanización de Calalberche, perteneciente al Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar, en Toledo, con Aldea del Fresno para facilitar de nuevo la circulación de vehículos.

El Ejecutivo madrileño ha indicado en un comunicado que esta estructura es la única conexión por carretera de este núcleo urbano manchego con el municipio madrileño, por lo que su recuperación tras el paso de la DANA ha sido una de las principales demandas de los cerca de 1.400 vecinos que residen en la zona.

La empresa pública Planifica Madrid, adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, ha sido la encargada de ejecutar las obras, con las que también se ha podido abrir el Complejo Deportivo Municipal Río Perales, en Aldea del Fresno, informa Efe.

Así, se ha requerido una inversión cercana a 340.000 euros, incluidos en los 10 millones de euros aprobados por el Ejecutivo autonómico en septiembre del año pasado destinados a acometer las actuaciones más urgentes ante los daños ocasionados por el temporal que sufrieron las localidades del suroeste de la región.

En el complejo deportivo se han concluido las obras de mejora permitiendo de nuevo la práctica de tenis y pádel, tras la retirada de barro, así como la eliminación de los escombros, restos vegetales y materiales que arrastró la corriente de agua durante la DANA.

Además, se han colocado nuevos pavimentos de césped artificial en las pistas, se han sustituido los cerramientos y reparado las instalaciones de las redes de alumbrado y eliminación de aguas pluviales.

De igual forma, según ha indicado la Comunidad de Madrid, se han renovado todas las conexiones de fontanería en los aseos que quedaron inutilizadas.

La inversión para recuperar esta infraestructura asciende a más de dos millones de euros, ya que las obras incluyen el refuerzo de la estructura principal del pabellón, la construcción de una nueva fachada en sus extremos sur y oeste y los muros de cerramiento que fueron derribados por la riada.

Asimismo, en el interior se llevarán a cabo la reparación de alicatados, paramentos horizontales y verticales, puertas de paso y falsos techos, así como de las instalaciones de saneamiento, electricidad, fontanería y climatización.