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Medio ambiente
La huella de las compras online, las devoluciones y el envío exprés en Navidad
Empresas por la Movilidad Sostenible, crea Entregasostenible. org para promover un consumo responsable en la población y poner en valor a todos los ecommerce comprometidos con la sostenibilidad
La llegada de Navidad y el posterior día de Reyes suponen uno de los picos de consumo más importantes del año a nivel mundial, ya que estos se traducen en reencuentros con familiares y amigos donde los intercambios de regalos no pueden faltar.
Como consecuencia de la alta demanda, la aglomeración en las tiendas es inevitable, por lo que muchos optan por las compras por internet, las cuales nos dan no solo la facilidad de llegar a la puerta de nuestras casas, sino también nos dan esa opción de “devolución” en tiempo record que nos facilitan la vida, si es que el regalo o talla elegido no fue el ideal.
«Si bien el trámite de entrega y devolución son un gran servicio para la satisfacción del cliente, es una responsabilidad de los consumidores pensar en las emisiones de CO2 que generan estas entregas a domicilio, pues no todas las empresas cuentan con vehículos eléctricos o embalajes sostenibles para sus entregas», explica a LA RAZÓN, May Lopez, profesora de OBS Business School y directora de desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible. La experta puso en relevancia un nuevo fenómeno de consumo respecto al creciente hábito de devoluciones de los consumidores. En esta línea, según datos del informe «La sostenibilidad en el e-commerce actual.
El impacto de nuestra decisión de compra», elaborado por Lopez junto a la EAE Business Schoolcon datos hasta 2021-, en España, habitualmente en el ecommerce se devuelven entre un 20% y 30% de los productos, frente al 6 % de devoluciones que registran las compras en tiendas físicas . Este hecho se incrementa hasta un 50% en días y periodos de alta demanda como son black friday o navidad, activándose un efecto de «compra compulsiva».
«Cuando hablamos de sostenibilidad no solo nos referimos al impacto ambiental, sino también al social y a los costos», enfatiza Lopez.
Una tendencia al alza
El estudio asegura que España es el cuarto país europeo con más devoluciones, con un reparto que se realiza fundamentalmente con furgonetas que tienen de media 13 años de antigüedad y que representan el 7 % del total de emisiones de CO2 generadas en el país.
Los envíos exprés (en menos de 24 horas) aumentan por encima de un 10 % cada año, lo que supone generar unos costes hasta 3 o 4 veces mayores y un 20 % más de emisiones de CO2 en la última milla por no consolidar las entregas en tiendas o puntos de conveniencia.
En este sentido, el informe estima que las emisiones generadas por las entregas de última milla podrían crecer más de un 30 % para el próximo 2030 en las ciudades más grandes del mundo, lo que sumará 25 millones de toneladas anuales de CO2 a las emisiones totales que provocan el cambio climático.
De acuerdo con el estudio, solo en Estados Unidos, durante 2020, 2,6 millones de toneladas de devoluciones terminan en vertederos y que el proceso de devoluciones generó 16 millones de toneladas de emisiones de CO2.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que el nivel de ventas online creció más de un 30 % durante la pandemia, más de un 17 % en 2021 y un 6 % más en el primer trimestre de 2022 comparado con el primer trimestre del año anterior.
Ante este crecimiento, hay iniciativas que ya están promoviendo para fomentar el consumo responsable en la sociedad, desde el Movimiento Entregasostenible. org, una iniciativa de Empresas por la Movilidad Sostenible que tiene el objetivo de promover un consumo responsable entre la sociedad, ofrecen una serie de recomendaciones y buenas prácticas a organizaciones y empoderar a los consumidores del comercio electrónico y consumidores para impulsar un comercio electrónico sostenible.
Se busca que los e-commerces faciliten la consolidación de envíos para optimizar la carga de los vehículos, incentiven la entrega en tienda, puntos de conveniencia o taquillas inteligentes que permite consolidar los envíos, entre otras acciones, asimismo, se espera que las compañías reduzcan su publicidad a favor de la política de devoluciones y entregas rápidas.
Por su parte, a los consumidores se les motiva a practicar un consumo responsable priorizando la compra en ecommerce que ofrezcan productos de proximidad, duraderos o de segunda mano. Asimismo, se incentiva optar por aquellos comercios electrónicos que empleen criterios de sostenibilidad y fomenten un desarrollo sostenible, elegir la entrega en tienda, puntos de conveniencia o taquillas inteligentes como opción de entrega, y evitar la superurgencia y entregas 24 horas.
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