Motor

Desciende un 32,7% la producción de coches en España

Crecen las exportaciones gracias a la recuperación de mercados como Francia o Gran Bretaña

Fotografía de archivo de la planta de Ford en Almussafes.
Fotografía de archivo de la planta de Ford en Almussafes.larazon

Hasta fin de agosto han salido de las plantas de producción españolas un total de 1.274.642 vehículos, lo que supone un 32,7% menos que el mismo periodo del año pasado. Desde el reinicio de la actividad en las fábricas en mayo, la producción ha ido recuperándose, si bien las cifras acumuladas resultan nueve puntos porcentuales inferior al registrado en el acumulado hasta mayo, que fue de -41,1. En julio, se registraron un total de 238.322 vehículos fabricados, un 2,6% menos que en el mismo mes del año anterior y en agosto, se alcanzaron las 80.481 unidades, un 27,9% menos.

La recuperación en las ventas en julio de los principales mercados en Europa, como Francia (3,9%), gracias a los planes de ayuda a la compra y achatarramiento del Gobierno francés, o Reino Unido (11,3%) ha permitido que en este mes se haya registrado una cifra similar al año anterior. El mercado español, sin embargo, es el que más despacio se está recuperando de los países de su entorno e impide que la producción se recupere a mejor ritmo. Uno de cada cuatro vehículos fabricados en España se queda dentro de nuestras fronteras, por lo que es necesario aumentar también la demanda en el país para que las fábricas se recuperen.

Por otra parte, la exportación de vehículos ha logrado recuperarse casi diez puntos desde el mes de mayo, acumulando en los primeros ocho meses un total de 1.081.845 vehículos enviados fueras de nuestras fronteras, y todavía una caída del 29,6%. Tanto en el mes de julio como en el de agosto, los principales destinos de exportación han sido Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía. De especial relevancia ha resultado el mercado francés, que ha registrado un crecimiento de sus compras del 17,4% en julio y del 11,6% entre los dos meses de verano por la mejoría en su demanda.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos se redujo en un 32,4% en los primeros ocho meses del año, con un total de 1.002.220 unidades. El mes de julio se cerró con un crecimiento del 3,3%, con 187.592 turismos producidos mientras que en agosto, se registró una caída del 34,8%, con 63.071 turismos fabricados. Por otra parte, se recupera la producción de todoterrenos, paralizada desde abril, con 8 unidades producidas en el mes de agosto, aumentando el conjunto del año a 5.704 vehículos, un 79,4% menos que en el mismo periodo de 2019. La producción de vehículos comerciales e industriales acumula un total de 266.178 unidades en los primeros ochos meses que logra reducir su caída hasta un 30,3% en el conjunto del año.

Los datos de la balanza comercial del mes de julio se mantienen en línea con los registrados en el primer trimestre, con un crecimiento del saldo comercial de las exportaciones e importaciones de vehículos del 46,7% en el mes, hasta los 2.369 millones de euros. De este modo, el saldo acumulado de los siete primeros meses en el apartado de vehículos crece un 3,3%, hasta los 9.292 millones de euros y permite que el sector de automóvil en su conjunto deje un saldo comercial positivo de 5.765 millones de euros, con un crecimiento del 12,6% hasta julio.