Cargando...
Economía

Gasto público

Derroche institucional: se busca coche oficial por más de 74.000 y todos los extras

La Diputación de Cuenca o el consistorio toledano han licitado berlinas de lujo en plena crisis

Coches oficiales en el Congreso Cipriano PastranoLa Razón

Medio país se pregunta estos días cómo pagará la subida del recibo de la luz en las próximas semanas; el Gobierno continúa engordando la lista de altos cargos; y las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia mundial todavía son impredecibles. Y en este contexto, la austeridad y la contención de gasto parece no existir en algunas administraciones y empresas estatales. Navegar por la Plataforma de Contratación del Sector Público arroja datos difíciles de entender para cualquier ciudadano. Es el caso de la adquisición de coches oficiales «de representación».

En el mes de septiembre, el que más llama la atención es el de la Diputación de Cuenca. Con número de expediente 14P/21 estima como objeto del contrato la «Adquisición vehículo Tipo Berlina Parque Móvil Diputación Provincial de Cuenca» con un valor estimado del contrato de 74.380,17 euros. Buscan un automóvil híbrido. El pasado 9 de septiembre se celebró la mesa de contratación para la adquisición del vehículo, analizar las ofertas recibidas y ver si cumplían con los requisitos exigidos. Las dos ofertas que se analizan hacen referencia a un BMW 545e X Drive híbrido enchufable y un Audi A6 Sport 50 TFSi e quattro también híbrido enchufable. Entre las comprobaciones mecánicas, de seguridad y eficiencia, también refleja el acta que el coche incorpora elementos de equipamiento como «Asientos delanteros con efecto masaje», «sistema de sonido de alto rendimiento» o «manillas de puertas con iluminación». Una vez evaluadas las ofertas el acta refleja que la mejor propuesta es la realizada por Automóviles Oviedo SA, que cumple todos los requisitos y oferta el menor precio: 61.621 euros. Un flamante BMW con 300 cv va camino de formar parte del parque móvil de la Diputación de Cuenca a la espera de últimas comprobaciones a la empresa.

¿Realmente necesitan un coche de estas características cuando en el mercado español hay modelos del mismo tamaño y mecánicas híbridas casi por la mitad de precio?

Otro caso llamativo es el del Ayuntamiento de Toledo. Con número de expediente 16/21 oferta «en la modalidad de RENTING, de un vehículo de representación para el ayuntamiento de Toledo». El presupuesto base de la licitación en total asciende a 78.000 euros por cinco años de coche. En el pliego especifican que debe ser híbrido y ponen como referencia, pero sin excluir a otras marcas, un Audi A6 50 TFSi e. Como equipamiento necesario describen elementos como el «climatizador de cuatro zonas» y «Volante multifuncional con levas de cambio», de estilo deportivo. Tampoco escapa la empresa estatal Enusa. Con número de expediente DC-SOAYC-000514 solicita un Lexus ES 300h Premium. Un defecto de forma ha anulado la convocatoria que tenía un valor estimado de 45.000 euros sin impuestos.

Cargando...