Mercado

Crisis en las ventas de coches eléctricos, que cayeron un 11,4% en junio

El mercado en su conjunto subió un 2,2% el mes pasado y acumula un crecimiento del 5,9% en el año

Economía/Motor.- Las matriculaciones de turismos electrificados caen un 11,4% en junio, hasta las 10.887 unidades
Economía/Motor.- Las matriculaciones de turismos electrificados caen un 11,4% en junio, hasta las 10.887 unidadesEuropa Press

En la misma tendencia de los meses anteriores y de los grandes mercados internacionales, las ventas de automóviles electrificados, es decir, tanto eléctricos puros (BEV) como híbridos enchufables (PHEV) han sufrido un fuerte descenso de ventas en el pasado mes de junio ya que registraron un total de 10.887 matriculaciones, es decir, un 11,4% menos que en el mismo mes del pasado año. La falta de infraestructura de cargadores y las carencias de los planes de ayudas a la compra de este tipo de automóviles está penalizando las ventas y, por lo tanto, los planes del Gobierno para la electrificación del parque automovilístico nacional y, como consecuencia de ello, el cumplimiento de los planes suscritos con la Unión Europea.

En el conjunto de los seis primeros meses de este año la caída es del 1%, al contabilizar un total de 56.620 unidades matriculadas.

En concreto, las ventas de turismos totalmente eléctricos llegaron a 5.684 unidades en junio, con una caída interanual del 2,9%, mientras que las matriculaciones de híbridos enchufables descendieron el 19,2% en el sexto mes de 2024 frente al mismo mes del año anterior, con 5.203 unidades. Durante el primer semestre del año se matriculan en España 25.864 turismos 100% eléctricos, un incremento del 1,2% respecto al mismo período del año anterior, mientras que los turismos híbridos enchufables retrocedieron un 2,8%, registrando 30.756 matriculaciones.

En el conjunto del mercado, este tipo de vehículos suponen sólo el 10,5% de las ventas totales. Y casi la mitad de ellos son adquiridos por clientes particulares, no por los otros canales de empresas y alquiladores. Esta caída de los vehículos eléctricos afecta asimismo a otros medios de transporte ya que las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron una caída del 56,4% durante el mes pasado, con un total de 122 unidades vendidas, y hasta junio sus ventas retrocedieron un 53,1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en las 1.177 unidades. Asimismo, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 450 unidades en el sexto mes, lo que supone un 40,3% menos en comparación con el mismo mes del año pasado. En lo que va del ejercicio, registran un retroceso de casi el 37%, contabilizando un total de 2.531 unidades matriculadas.

El mercado crece ligeramente

Por lo que se refiere al conjunto del mercado, se anota un crecimiento del 2,2% en el mes de junio, hasta llegar a las 103.357 unidades. Un resultado positivo debido en gran parte a las compra de las empresas de alquiler cara a la temporada de verano. Sin embargo, se pone de manifiesto el retroceso de las ventas a particulares, sobre todo, en un mes como junio que suele venir marcado por un repunte de las ventas a este canal, al quererse llevar el coche nuevo a las vacaciones. En opinión de los fabricantes, el principal motivo de este estancamiento en las compras de las familias es la incertidumbre que tienen los ciudadanos sobre qué coche comprarse. Respecto al total del año, el primer semestre suma 535.243 unidades, que supone un 5,9% más que en 2023. A pesar del leve repunte de este mes, las previsiones de mercado indican a que se cerrará este ejercicio por encima del millón de unidades.

Por lo que se refiere a los coches y marcas más vendidos, Toyota volvió a ser en junio la marca más apreciada, con 8.710 matriculaciones, por delante de Seat, Volkswagen, Renault y Hyundai. En el conjunto del primer semestre, los tres primeros puestos se mantienen en el mismo orden, en tanto que Hyundai es cuarto y Peugeot quinto. En cuando a los modelos, Dacia Sandero y Seat Arona son los dos superventas tanto en junio como en el primer semestre, seguidos de cerca por el Toyota Corolla y el Seat Ibiza. Por combustibles, el Seat Arona es el más vendido de los que llevan motor de gasolina, el Citroën C3 es líder en diésel, el Toyota Corolla es el numero uno entre los híbridos auto recargables, el Dacia Sandero entre los que utilizan GLP como combustible, mientras que el Mercedes GLC es primero en híbridos enchufables y el Tesla Model 3 entre los eléctricos puros.