
Mercado
Tendencias de diseño: las berlinas eléctricas ganarán terreno frente a los todocamino
El necesario aumento de autonomía en la movilidad eléctrica vuelve a poner de moda las líneas clásicas más aerodinámicas

El Salón del Automóvil de Bruselas, que se celebra estos días, está marcando el inicio de un cambio de tendencia en el diseño de los automóviles. Las berlinas de formas clásicas, con cuatro puertas y carrocerías de tres volúmenes —o dos y medio—, comienzan a ganar protagonismo frente a los SUV, que, aunque siguen siendo mayoritarios, empiezan a perder peso relativo en los nuevos lanzamientos.
A required part of this site couldn’t load. This may be due to a browser
extension, network issues, or browser settings. Please check your
connection, disable any ad blockers, or try using a different browser.

Durante los últimos lustros hemos asistido a un proceso en el que prácticamente todos los fabricantes del mundo se inclinaron por las formas de los SUV (Sport Utility Vehicle) para sus nuevos modelos. Inspirados en los todoterreno, estos vehículos ofrecen ventajas importantes como un generoso espacio interior y una posición de conducción más elevada frente a un turismo clásico. Estas características impulsaron su éxito hasta el punto de que, en la mayoría de los mercados internacionales, los SUV copan hoy más de la mitad de las ventas de coches nuevos, a pesar de que su precio suele ser más elevado que el de una berlina equivalente. En España, el tercer coche más vendido, el MG ZS, es precisamente un SUV.

Sin embargo, las nuevas exigencias en la construcción de automóviles están cambiando progresivamente las formas de las carrocerías. La llegada de la movilidad cien por cien eléctrica obliga a ofrecer autonomías cada vez mayores para facilitar los viajes sin necesidad de realizar más de una parada para recargar. Para lograrlo, además de aumentar la capacidad de las baterías, los fabricantes trabajan intensamente en la reducción del coeficiente de penetración aerodinámica, el conocido Cx. Cuanto menor es la resistencia al avance del vehículo, mayor es la distancia que puede recorrer antes de tener que recargar.
En este aspecto, los SUV parten con desventaja. Su mayor altura al suelo y sus formas más cuadradas los convierten en los grandes perdedores en la carrera de la aerodinámica. Por ello, la tendencia entre los diseñadores de automóviles de gran tamaño es volver a las formas de las berlinas, con frontales más estilizados y una parte trasera de tipo fastback. Este tipo de carrocería se caracteriza por una línea de techo que desciende de forma suave y continua desde el centro del habitáculo hasta la zaga, sin cortes bruscos, creando una silueta especialmente aerodinámica. Además, aporta una imagen de gran coupé de cuatro puertas que resulta muy atractiva desde el punto de vista estético.
Entre las novedades presentadas en la muestra belga destacan dos modelos que encarnan claramente esta tendencia: el XPeng P7+ y el Polestar 5. Se trata de berlinas de lujo y altas prestaciones, pertenecientes a importantes grupos automovilísticos chinos, con autonomías que superan los quinientos kilómetros. El primero declara un coeficiente aerodinámico de 0,26, mientras que el segundo alcanza un notable 0,24. Son cifras prácticamente inalcanzables para los SUV actuales, cuyos valores de Cx se sitúan varias décimas por encima. Por su diseño elevado y sus formas más angulosas, los SUV ofrecen una mayor resistencia al viento y necesitan más energía tanto para acelerar como para mantener velocidades de crucero elevadas. Una desventaja que, en la era del coche eléctrico, está devolviendo a las berlinas aerodinámicas un protagonismo que parecía perdido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


