Motor
Warren Buffett reduce su participación en la china BYD a menos del 5% en plena crisis arancelaria
La firma Berkshire Hathaway, de la que es propietario, se hizo por primera vez con acciones de BYD en 2008 cuando adquirió títulos por unos 214,63 millones
Berkshire Hathaway, uno de los primeros inversores que financiaron la expansión del fabricante chino de automóviles BYD, ha reducido su participación en la automovilística asiática con la venta de un paquete accionarial de los títulos que cotizan en la Bolsa de Valores de Hong Kong, según un comunicado remitido por la empresa ante la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKSE, por sus siglas en inglés). De esta manera, el tamaño de la participación de acciones de BYD en manos de Berkshire Hathaway se reduce hasta el 4,94% desde el 5,06% en un movimiento que supone un paso más atrás en la automovilística por parte de la firma estadounidense. La firma de Berkshire Hathaway se hizo por primera vez con acciones de BYD en 2008 cuando adquirió 225 millones de títulos por unos 214,63 millones de euros justo cuando el desarrollo del mercado automovilístico de eléctricos en el gigante asiático se disparó ante la demanda creciente de la nueva movilidad. Entre 2022 y 2023, Buffett se deshizo de la mitad de su participación en la automovilística después de que se disparase hasta un 600% entre principios de 2008 y abril de 2022, cuando tocó máximos históricos. En el cuarto trimestre de 2023, BYD destronó a Tesla como el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo, vendiendo más vehículos propulsados por baterías que su rival estadounidense. Las acciones de BYD se han revalorizado durante la sesión de este lunes en la Bolsa de Valores de Hong Kong cerca de un 1,2% hasta cotizar sobre los 246 dólares hongkoneses (unos 28,96 euros por título) tras incrementar su capitalización más de un 17% desde enero.
Este movimiento llega apenas dos semanas después de que entren en vigor los aranceles de la Unión Europea a la importación de vehículos eléctricos fabricados en China. Por momento, Bruselas ha impuesto aranceles del 17,4% a BYD, del 20% a Geely y del 38,1% a SAIC a la espera de decidir si los hace permanentes desde noviembre en adelante. Mientras tanto, Estados Unidos está previsto que aplique un arancel del 100% a estos vehículos a partir del próximo 1 de agosto.
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