Los agricultores murcianos denuncian la llegada de limón argentino con plaga

Asaja recuerda la "gravísima" competencia desleal de estas importaciones que hunde los precios de los cultivos españoles

Asaja ha denunciado este jueves que el puerto de Cartagena recibió un cargamento de limón argentino con 30 detecciones de la plaga denominada mancha negra, temiendo que una actuación tardía y deficiente haya podido filtrar producto peligros a los mercados españoles.

La organización agraria de Asaja Murcia y Alicante, provincias que agrupan a más del 80 por ciento de la producción nacional de limón, han criticado los acuerdos comerciales firmados y que tiene previsto firmar la UE que permiten la “entrada libre y masiva” de productos de terceros países.

Esta entrada, ha alertado esta organización agraria, genera una competencia desleal "gravísima" que hunde los precios de los cultivos españoles y, además, los expone a plagas.

Por ello, y ante la "desprotección y el abandono absoluto" que siente el sector, Asaja ha solicitado a la Generalitat Valenciana y al Gobierno regional que abanderen un cambio urgente en la política de acuerdos comerciales de este tipo, que ponen "contra las cuerdas" el sistema agroalimentario español, el cual ha demostrado su papel "estratégico y esencial" durante la crisis del Covid-19.

“Lo que no puede ser es que, encima de que nos hacen competencia desleal, nos traigan las plagas porque Europa no tiene un protocolo homogéneo en sus puertos de entrada”, ha remarcado esta organización agraria.

Además, ha indicado que los limones de Argentina con mancha negra se pararon en Cartagena, pero ha advertido que en otros puntos de Europa hubo detecciones y que los controles, por ejemplo, en Róterdam (Holanda) , son “mucho más laxos”, principalmente en las producciones mediterráneas.