Sociedad

López Miras reclama "criterios comunes” entre el Gobierno central y las autonomías frente a la Covid

El presidente murciano insiste en que no puede haber “17 respuestas diferentes en toda España” para hacer frente al virus. Destaca el papel de la Atención Primaria en la gestión murciana

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto al ministro de Sanidad, Salvador IllaLa RazónLa Razón

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha remarcado hoy que “todas las decisiones que se tomen en torno a la pandemia deben establecer criterios comunes para toda España y, además, nacer del consenso y el acuerdo entre Gobierno central y las 17 comunidades autónomas”.

“En una situación de extraordinaria dificultad como la que estamos viviendo, el futuro pasa por un imprescindible diálogo entre todos para tomar decisiones consensuadas”, aseguró el jefe del Ejecutivo regional durante el foro ‘Repensando la Sanidad española. Una nueva Sanidad para una nueva normalidad’, que se celebró en Madrid con la participación, entre otros, del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Durante su intervención en este encuentro, López Miras valoró la “voluntad de los responsables púbicos para intentar tomar decisiones de forma certera y anticipada”, pero aseguró que “el Gobierno central, lamentablemente, ha llegado tarde en muchas ocasiones”. Así, insistió en que “debemos tener altura de miras y dar ejemplo a la sociedad porque no puede haber 17 respuestas diferentes en toda España ante un virus que afecta a todo el mundo”.

“El virus no entiende de colores políticos, por eso en la toma de decisiones el único criterio que debe haber debe ser científico, eso es lo que estamos haciendo en la Región de Murcia y es lo que se debe hacer también en el Consejo Interterritorial”, donde, a su juicio, “nadie debería levantarse de la mesa sin que haya un acuerdo para todo el país”. “Estamos hablando de una cuestión tan importante como la salud de todos los españoles y no podemos permitirnos no alcanzar un acuerdo”, remarcó.

Asimismo, el presidente incidió en el “papel fundamental” de la Atención Primaria durante la gestión de la pandemia, “que en la Región de Murcia ha sido un auténtico dique de contención para evitar el colapso de nuestros hospitales”, por lo que consideró necesario abordar “un gran acuerdo nacional para reforzar la Atención Primaria y establecer esto como un eje estratégico de España”.