Vacunación

López Miras supedita el levantamiento de las restricciones al avance de la vacunación en la Región de Murcia

Según ha dicho, está vacunada la práctica totalidad de mayores de 80 años, más del 85 por ciento de los mayores de 70 años y más del 40 por ciento de los mayores de 60 años

El presidente Fernando López Miras atiende a los medios de comunicación
El presidente Fernando López Miras atiende a los medios de comunicaciónJAVIER CARRION/EUROPA PRESSJAVIER CARRION/EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha adelantado que la “práctica totalidad” de los mayores de 60 años en la Región de Murcia podrían estar “protegidos e inmunizados con su vacuna” en un plazo de dos o tres semanas, aunque ha reconocido que, “evidentemente”, no puede dar una fecha concreta.

“Y en ese momento, si se relajan las medidas, tendremos mucho menos riesgo, sobre todo, de que haya personas hospitalizadas en UCI y fallecidos”, según López Miras.

Y es que ha recordado que “la inmensa mayoría de las personas que lo han pasado mal por coronavirus, que han estado en la UCI y que lamentablemente han fallecido, son mayores de 80 años”. Por tanto, afirma que “son ellos los que tenemos que proteger primero”.

En declaraciones a los medios de comunicación y al ser preguntado por el fin del Estado de alarma este domingo, 9 de abril, ha señalado que su compromiso desde que empezó la pandemia y a tomar decisiones para contenerla fue “proteger a los murcianos, salvar vidas y garantizar la salud de la población”.

Todo ello, con unas medidas que han dado “resultado” en la Región, que es una de las comunidades con mejores índices, con menor número de contagios y de fallecidos”.

Y esto se hace siguiendo las recomendaciones de los técnicos y profesionales sanitarios, de Salud Pública y de Epidemiología, que nos están diciendo que las medidas han funcionado, que por eso hemos contenido la pandemia en la Región y hemos conseguido que la Comunidad sea una burbuja en al que estamos mejor que otras comunidades en las que los contagios están descontrolados”.

Seguirá las indicaciones de los sanitarios

Además, los técnicos sanitarios transmiten a López Miras que “es necesario seguir manteniendo medidas de contención del virus, que eviten que se propague el virus y que, además, es necesario hacerlo, al menos, hasta que hayamos conseguido que haya un porcentaje de población suficiente que esté vacunado e inmunizado”.

Estamos muy cerca de conseguirlo; el plan de vacunación establecido en la Región de Murcia por los técnicos sanitarios han funcionado; la práctica totalidad de los mayores de 80 años ya están vacunados; más del 85% de los mayores de 70 años están vacunados; más del 40% de los mayores de 60 años también están vacunados”, ha subrayado.

“Si conseguimos aguantar una semana a que la inmensa mayoría de los mayores de 60 años puedan estar protegidos, desde luego, habrá mucho menor riesgo para la salud de las personas, para las vidas, y podremos ir pensando en flexibilizar esas medidas”, ha añadido.

Al ser preguntado por la intención de otras comunidades de abrir sus fronteras, López Miras ha señalado que las decisiones del Gobierno regional se basan en las recomendaciones e indicaciones de los profesionales sanitarios, de Epidemiología y Salud Pública.

Por tanto, ha señalado que “no dependen en absoluto de las decisiones que tomen otras comunidades ni de valoraciones políticas”. Por tanto, ha avanzado que el Gobierno murciano tomará la decisión que le indiquen los técnicos sanitarios. Serán medidas que vayan encaminadas a “proteger la vida de las personas y a contener la pandemia”.

“Nosotros, lo que vamos a guiarnos a la hora de tomar decisiones en proteger la Región, en garantizar que permanezca esa burbuja que hemos conseguido crear en la Región de Murcia donde, desde luego, los índices de contagios son menores que en otras comunidades”.

Proteger “a costa de todo” a los murcianos

Respecto a si se puede cerrar la Región perimetralmente con las competencias de la Comunidad, ha insistido en que ahora mismo “están encima de la mesa todas las medidas”. Así, ha asegurado que él va a intentar “proteger, a costa de todo, a los murcianos”.

“Si a mí, los profesionales sanitarios, me indican que hay que tomar decisiones que sigan manteniendo esa burbuja en la Comunidad Autónoma lo voy a intentar hasta el final”, según López Miras, quien reconoce que luego podrá tener “problemas generados por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Se tarta, añade, de problemas “generados porque el Gobierno central ha estado seis meses sin tomar una sola decisión; sin establecer un plan b jurídico alternativo para dar herramientas a las comunidades autónomas para que puedan seguir protegiendo a la población”. A su juicio, será una “consecuencia” de la “inacción” del Gobierno de Pedro Sánchez.

Al ser preguntado por la posibilidad de adelantar el cierre de la actividad no esencial, López Miras ha insistido en que “estamos en una situación de incertidumbre generada por un gobierno de Podemos y del PSOE que ha hecho dejación de funciones respecto a la gestión de la pandemia”.

“Desde luego, vamos a suplir la falta de gestión y la desidia de Pedro Sánchez respecto a la gestión de la pandemia y, para eso, vamos a tomar decisiones que van a tener un límite, que es el marco legal que no ha querido propiciar Pedro Sánchez”, según López Miras. No obstante, ha asegurado que él lo va a “intentar” en la medida que se lo transmitan los profesionales sanitarios.

Ha adelantado que, en unos días, antes de que finalice el Estado de alarma, el Gobierno regional dará “rigurosa cuenta” de las medidas y el plan que va a implementar “para seguir haciendo de Murcia la comunidad autónoma más segura de toda España, como es a día de hoy”.

En realidad, todo lo que tiene que ver ahora mismo con la pandemia en España y en el mundo depende del ritmo de vacunación y, por eso, fue una imprudencia por parte del presidente Pedro Sánchez el aventurar que el 9 de mayo nos dejaría en esta incertidumbre a todas las comunidades”, ha subrayado.

A su parecer, la relajación de las medidas “debería estar vinculada de forma directa a la vacunación, y no a una fecha en concreto”.

Ha asegurado que si los profesionales sanitarios y los técnicos en Salud Pública y en Epidemiología, “que son los que han indicado las medidas que han funcionado en el último año” aconsejan que esas medidas son necesarias, él “las tomará”.