Hacienda

El PP de Murcia exige a Montero que aclare si condonará a los Ayuntamientos la deuda de 3.000 millones

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, pedirá explicaciones a la ministra de Hacienda

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante una reunión
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante una reuniónPP DE CARTAGENAEuropa Press

Los alcaldes y presidentes de Diputación del PP exigirán en la sesión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “dé la cara y aclare si condonará a los Ayuntamientos la deuda de 3.000 millones de euros generada por el error de cálculo del Ejecutivo en la Participación de los Impuestos del Estado (PIE) del año 2020”.

En la reunión de este órgano de gobierno, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que participa en su segunda reunión desde su toma de posesión, ha pedido a su vez, que la nueva ministra de Política de Territorial, Isabel Rodríguez, “se reúna con carácter inmediato con los representantes locales”.

En este sentido, ha señalado que espera que, siendo ex alcaldesa, “demuestre su sensibilidad hacia las necesidades de los municipios y provincias” y no haga como su predecesor, Miguel Iceta, “que tardó seis meses en convocar una Comisión Nacional de Administración Local (CNAL)”, según informaron fuentes del PP.

Los ‘populares’ esperan que “la remodelación del Gobierno de Sánchez y la presencia de varias ex alcaldesas en el Consejo de Ministros revierta la situación de abandono que ha mantenido Sánchez hacia las Entidades Locales y se abra una nueva etapa en la que se empiece a visualizar un cambio de tendencia en el que se empiece a valorar el extraordinario trabajo realizado por los alcaldes y presidentes de Diputación durante la pandemia y se les ofrezcan soluciones que permitan seguir prestando servicios públicos de calidad a sus ciudadanos”.

Arroyo, además, forzará a que la Junta de Gobierno de la FEMP pida explicaciones de por qué “la ministra de Hacienda aún no se ha reunido con la Junta de Portavoces tras haberlo solicitado por carta el presidente Abel Caballero”. En este punto, urge a que Montero “no tenga miedo y se posicione de una vez sobre las reivindicaciones municipales como la devolución de los 750 millones de euros de IVA de 2017”.

El PP defenderá, además, que “las Entidades Locales no pueden esperar más a tener respuestas concretas ya que, de seguir así, no se van a poder aprobar los presupuestos municipales en septiembre como sería preceptivo”.

“Es urgente dotar de soluciones a los Ayuntamientos para afrontar la caída de ingresos provocada por la pandemia” y advierte de que “si el Gobierno de Sánchez mantiene su actitud de abandono, ultraje y desprecio hacia municipios y provincias muchas Entidades Locales van a tener serias dificultades para cuadrar las cuentas”, sostiene Arroyo.

Ante el problema que va a generar el cálculo erróneo que realizó el Ejecutivo de las entregas a cuenta que reciben las Entidades Locales por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), los populares han presentado para su debate en la Junta de Gobierno.

Se trata de una moción en la que urgen a que “se condone la deuda de 3.000 millones de euros que han contraído municipios y provincias, de manera automática y sin responsabilidad por su parte, para evitar que ponga en riesgo la sostenibilidad financiera y la viabilidad de miles de Entidades Locales, que tendrían que dejar de atender las necesidades de los vecinos”.

El PP plantea en dicha propuesta que, en el caso de que no se condone la deuda, el Ejecutivo “aplace dos años la devolución de dicha deuda y posibilite el fraccionamiento del pago de ésta en 120 mensualidades (10 años), ampliables a otros 120 meses en el caso de que existan problemas de liquidez”.