Transporte

El aeropuerto de la Región de Murcia recupera las rutas con Reino Unido e Irlanda previas a la pandemia

Respecto al verano de 2021, suma cuatro conexiones a estos países, principales mercados emisores de turismo extranjero, y dos más con Noruega

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, explica las previsiones de actividad del aeropuerto esta mañana.
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, explica las previsiones de actividad del aeropuerto esta mañana.La RazónLa Razón

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia recuperará este verano las conexiones que tuvo con Reino Unido e Irlanda, principales mercados emisores de turismo extranjero, previas a la pandemia. La campaña de primavera-verano 2022 contará con un total de 24 rutas con 76 vuelos semanales de ida y vuelta. Según las últimas previsiones de AENA, el AIRM tiene programados 954.344 asientos hasta el 30 de octubre, lo que supone alcanzar el 96 por ciento de los ofertados en ese mismo periodo de 2019.

De las conexiones de la temporada estival, nueve son enlaces directos con Reino Unido (Bournemouth, East Midlands, Glasgow, Bristol, Londres Stansted y Londres Luton, que se unen a las de Birmingham, Londres Gatwick y Manchester que ya operaban durante este invierno), así como el nuevo con Irlanda (Dublín). Además, actualmente están en marcha tres rutas con Bélgica (Amberes, Brujas/Ostende y Charleroi), dos con Marruecos (Casablanca y Oujda) y Gran Canaria.

A partir del 17 de abril se activa el enlace con Palma de Mallorca, a final de mayo con Menorca, Oviedo y Santander, y desde el 18 de junio comenzarán las conexiones con Oslo y Bergen (Noruega), Bilbao y los chárter con República Checa.

De esta forma, este verano la Región dispondrá de seis nuevos enlaces respecto al año pasado: tres con Reino Unido (Londres Stansted y Luton y East Midlans), una con Irlanda (Dublín) y dos con Noruega (Oslo y Bergen).

El aeropuerto encara así la temporada alta con “perspectivas positivas”, señaló el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, que hoy visitó las instalaciones junto con el director general de la sociedad concesionaria del AIRM, Mariano Menor, e hizo hincapié en que “los indicadores apuntan a que después de dos años sufriendo las consecuencias de la pandemia, parece que por fin afrontamos un verano que se puede acercar a la normalidad, aunque seguimos pendientes de la evolución del conflicto de Ucrania o de la subida del precio del combustible, que son dos factores que aportan incertidumbre”.

Ortuño puso en valor la recuperación de conexiones con el mercado británico, que constituía “uno de nuestro objetivos prioritarios a corto plazo debido a su alta fidelidad, así como a su poder desestacionalizador y diversificador”. La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes está trabajando en incrementar las conectividades y consolidar las existentes.

En este sentido, cabe recordar que el Reino Unido aportó en 2021 el 32 por ciento del total de viajeros extranjeros que visitaron la Región, y esa cifra casi llegaba al 50 por ciento antes de la pandemia. En estos momentos, la Comunidad prepara ya su presencia en la Feria de Turismo de Londres World Travel Market en noviembre, así como el lanzamiento de una campaña de co-marketing con turoperadores británicos, la organización de viajes de familiarización con turoperadores especializados en productos como el cicloturismo y otras acciones de promoción para potenciar la imagen del destino.

Mejor aeropuerto por su calidad

Por otra parte, el AIRM fue distinguido recientemente con los premios ‘Mejor aeropuerto’ europeo por su calidad de servicio y ‘Mejores medidas de higiene’ frente a la Covid-19 por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que reconocen el compromiso de estas instalaciones con los pasajeros, en su categoría.

El galardón de ACI refleja la opinión de los usuarios que han valorado notablemente todas las medidas adoptadas como controles sanitarios, marcas distancia social, mamparas protectoras, dispensadores de hidrogel, uso obligatorio de mascarilla o información continua al pasajero.