Sanidad

Los centros de salud de la Región de Murcia abrirán por las tardes para reducir las listas de espera

El consejero de Salud reitera que la Comunidad tiene este año un presupuesto de 2.352 millones para la sanidad, el 40 por ciento de la cuentas regionales para 2023

Los centros de salud murcianos abrirán por las tardes para reducir listas de espera
El centro de especialidades Santa Rosa de Lima de Lorca ya dispone de una Unidad de Rehabilitación Cardiometabólica que atenderá cada año a cerca de 150 pacientes.La Razón

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha anunciado este lunes que en Atención Primaria se están planificando consultaspor las tardes para reducir las listas de espera en cumplimiento del pacto con los sindicatos para ello y "de forma inmediata se pondrán en marcha" en toda la Región.

Ha reiterado en Lorca el "esfuerzo" económico y de medios del Gobierno murciano para atajar las listas de espera sanitarias, que ha relacionado con la pandemia de covid, que ha "condicionado la atención sanitaria en todo el país", no solo en la región.

Tras la manifestación de la semana pasada en Lorca, en la que más de 2.500 personas reclamaron más medios para luchar contra esas demoras en el área de salud del Guadalentín en el tercer acto de protesta en tres meses, ha dicho que este año hay 22 millones de euros para acortarlas, 12 más que el anterior.

Solo en esa área sanitaria las medidas contra ellas cuentan con 1,8 millones, ha subrayado antes de indicar que la pandemia obligó a reducir parte de la actividad asistencial por los confinamientos "y ahora hay un aumento de entrada de pacientes al sistema tanto en lista quirúrgica como en consultas externas".

Ha recordado que los profesionales del Servicio Murciano de Salud "están haciendo un gran esfuerzo", y "han incrementado su actividad" al aumentar las cirugías un 6,7 por ciento, lo que ha permitido sacar a 87.000 pacientes de las listas de espera en la Región.

En el caso de las consultas externas, donde también se había incrementado la demanda en 62.000 pacientes más en el último año, han salido de ellas 73.000.

Pedreño ha insistido en que "la situación sanitaria está mal en todo el país" como consecuencia de la presión asistencial por la pandemia y la falta de profesionales, ha opinado que no se trata solo de Madrid o de Murcia y se ha preguntado "cómo está Extremadura o Valencia".

Ha reiterado que la región tiene este año un "presupuesto histórico" de 2.352 millones para la sanidad, el 40 por ciento de la cuentas regionales para 2023.