Urbanismo
La ciudad española que construirá seis jardines de lluvia para combatir la sequía
Estas zonas quedan conectadas con un depósito de almacenamiento de aguas pluviales
La lluvia siempre ha sido un bien escaso y muy preciado en la cuenca del Mediterráneo y cada vez lo es más. En la regiones como la de Murcia han hecho de la necesidad virtud y trabajan para aprovechar cada gota de agua.
El urbanismo puede hacer mucho por esta cuestión y por eso, en la remodelación del bulevar sur de Murcia se ha tenido en cuenta esta cuestión. Contará con seis jardines de lluvia cuya agua captada será conducida a un depósito de almacenamiento de aguas pluviales (con capacidad de 270 metros cúbicos que conectará con un colector auxiliar localizado bajo los jardines de lluvia, para llevar el agua desde éstos hasta la infraestructura de almacenamiento).
El depósito contará con un sistema de cloración para la reinyección de caudales a la red urbana de riego, un aliviadero a la red de saneamiento por posibles episodios extraordinarios que superen la capacidad disponible del depósito y un sistema de desagüe controlado mediante bombeo conectado también a la red de saneamiento existente.
Los jardines de lluvia, ubicados dentro de ciertos parterres del primer tramo, se consideran como depresiones del terreno en ciertas áreas en donde se implanta tejido arbustivo, normalmente perenne, así como vegetación nativa que sea capaz de absorber el agua de lluvia, quedándose por tanto anegada. Deben estar estratégicamente localizados para capturar las escorrentías de las superficies impermeables cercanas, como las calzadas peatonales.
Sumidero de CO2
Este es uno de los detalles del proyecto estratégico Conexión Sur que se divide en dos fases diferenciadas: la primera, desde Torre de Romo a Ronda Sur, permitirá la reducción de 1.409 toneladas de CO2; mientras que la vegetación de la segunda fase, que trascurre de Ronda Sur al Camino de Tiñosa, contempla una compensación de 3.854 toneladas.
En total, la masa arbórea del corredor verde que va a crear el Ayuntamiento de Murcia en la zona de las vías soterradas del ferrocarril, entre Torre de Romo y Camino de Tiñosa, compensará la emisión de más de 5.260 toneladas de CO2 en los próximos 30 años. El cálculo se basa en la determinación de las absorciones de dióxido de carbono por ejemplar plantado, para posteriormente aplicar este dato a todo el proyecto, en función del número de ejemplares que se espera que haya.
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, ha explicado que la parte central del paseo entre Torre de Romo y Ronda Sur estará peatonalizada, en donde se formalizarán dos líneas de parterres, una a cada lado. Tras los parterres se realizará un carril para bicicletas y patinetes.
Esta nueva ordenación del espacio ganado a las vías del tren tiene el objetivo principal de aumentar el suelo destinado a zonas verdes o espacios libres, creando un corredor verde a lo largo de todo el desarrollo de la actuación.
Navarro explica, además, que la fase 2, entre Ronda Sur y el Camino de Tiñosa, contará con una vía de servicio en su margen sur, mientras que la senda verde compatibilizará el uso peatonal con un carril bici segregado, de doble sentido, y el ajardinamiento de los espacios.
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