Día del Agua

La región de Murcia, referente internacional en reutilización

La Comunidad depura el 99% de sus aguas residuales y reutiliza el 98%, frente al 8,1% de media nacional y el 5% de media en Europa

La región de Murcia cuenta con 99 depuradoras y 56 estaciones de bombeo
La región de Murcia cuenta con 99 depuradoras y 56 estaciones de bombeoESAMUR

La Región de Murcia tiene una clara trayectoria en materia de reutilización de aguas depuradas desde hace más de veinte años. Gran productora de productos hortofrutícolas, con un volumen anual de más de 2,6 millones de toneladas, goza de un clima con la menor pluviometría de Europa. Por todo ello, es prioritario el aprovechamiento de cualquier recurso de agua disponible, como es el agua regenerada.

El I Plan de Saneamiento de la Región de Murcia, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma el 20 de diciembre de 2002, establece como uno de sus objetivos prioritarios “la recuperación del agua usada como recurso natural, restituyendo sus características iniciales que permitan la reutilización de las aguas depuradas”. Desde entonces, Murcia se ha convertido en un referente mundial en la reutilización del agua, como lo demuestra que depura el 99% de las aguas residuales que se generan, reutilizando el 98%, frente al 5% en Europa y al 8,1% de la media española. Líder en el aprovechamiento máximo de los recursos, ya que se reutiliza la totalidad de los fangos producidos en agricultura, las depuradoras de la región ponen a disposición de las comunidades de regantes esos 110 hectómetros cúbicos de agua cada año, destinándose el 95% de dichos caudales al regadío, bien de forma directa o indirecta.

La Región de Murcia cuenta con la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), que gestiona una red de 99 depuradoras repartidas por los 45 municipios de la Comunidad. Esamur tiene como parte de su misión depurar el agua residual para su posterior reutilización en la agricultura.

Las plantas de depuración dan servicio al 99,3 por ciento de la población, incluso a núcleos de menos de mil habitantes. Además, cuentan con tecnologías avanzadas que hacen posible tratamientos terciarios de última generación capaces de producir un agua para uso agrícola con una calidad similar a la del agua potable, por encima de los parámetros exigidos en todas las normativas actuales.

Ejemplo de economía circular

Desde la Entidad de Saneamiento y Depuración se fomenta la sostenibilidad ambiental y la economía circular, con una doble reutilización en humedales y agricultura, que convierte a la Región de Murcia en un referente internacional en regeneración y reaprovechamiento de aguas residuales.

Otro ejemplo de economía circular es el biogás producido en las depuradoras de la Región de Murcia. Un volumen superior a los 5,2 millones de metros cúbicos al año que permite producir casi 9 millones de kilovatios hora cada año, el equivalente al consumo anual de alrededor de unas 2.500 viviendas. También se aprovecha el lodo producido en las depuradoras, más de 140.000 toneladas al año, con un alto porcentaje de materia orgánica y nutrientes beneficiosos para los agricultores de la Comunidad Autónoma.

Además, Murcia se sitúa entre las tres únicas regiones de España y de las pocas de Europa que cumple con creces la normativa estipulada por la Directiva de Aguas Residuales Urbanas (ARU).

El reto de la Región de Murcia es mantener la alta tasa de eficiencia en las depuradoras con el menor coste posible para los ciudadanos, además de seguir trabajando rigurosamente para aumentar la fiabilidad de las instalaciones, reduciendo los consumos a través de

energías alternativas, mediante tratamientos menos demandantes de energía.

Claves

►Limitados recursos hídricos e irregularmente distribuidos en áreas áridas o semiáridas.

►Escasa pluviometría con desigual distribución en el tiempo.

►Dificultad para obtener nuevas fuentes de recursos hídricos.

►Importancia de la utilización racional del agua en zonas con graves déficits.

►Aumento incesante de las demandas de agua.

►Fuerte crecimiento urbano y turístico.

►Existencia de una pujante agricultura.

►La Región de Murcia es líder mundial en depuración y reutilización por habitante. Regenera 212 litros por habitante día.

►La Comunidad ha invertido en saneamiento y depuración de aguas residuales, a través de Esamur, más de 50 millones de euros en el último año.

►La entidad participa en proyectos europeos de investigación que tienen como finalidad mejorar la calidad de aguas depuradas, impulsar la eficiencia energética y aplicar técnicas más sostenibles en los procesos de tratamientos de aguas residuales.

►La reutilización de agua residuales supone un ahorro de costes.