Ciencia
La ciudad submarina española donde toma vida la novela de Julio Verne
Es la única de toda España donde existe una base de submarinos
La evolución de los submarinos está inevitablemente ligada a la extraordinaria novela de Julio Verne: "20.000 leguas de viaje submarino" (1870) y aunque los submarinos modernos ya no usan el periscopio, su contribución fue esencial para cambiar la percepción que la sociedad tenía de unos artefactos que se consideraban poco prácticos e incluso peligros.
Con todo, la resistencia psicológica de la tripulación es uno de los factores más complejos, los días y las noches son simulados, pues no hay visión exterior alguna. España puede presumir de estar a la vanguardia en submarinos, pues Isaac Peral construyó en 1888 uno de los primeros submarinos militares eléctricos del mundo, influido en cierto modo por aquella prodigiosa novela de Verne. Peral nació en Cartagena, precisamente la única ciudad española que tiene una base naval y que homenajea en su nombre a este ingeniero y científico.
La Base de Submarinos de Cartagena, oficialmente llamada Base de Submarinos “Isaac Peral”, es la instalación de la Armada Española donde están desplegados y operan los submarinos activos de España. Se encuentra dentro del Arsenal Militar de Cartagena, una de las zonas navales estratégicas más importantes del país.
La base también tiene instalaciones formativas: escuela de submarinos con aulas, tanque de escape para entrenamiento y simuladores especializados.
Esto permite formar y preparar a las tripulaciones de submarinos.
Desde Cartagena operan la clase S-80, la S-81 "Isaac Peral", que realizó su primera misión operativa internacional bajo la OTAN, regresando a Cartagena tras navegar más de 5 000 millas y 840 horas sumergido y la S-82.
Misión
El submarino ‘Isaac Peral’ (S-81) atracó el pasado mes de noviembre en su base de Cartagena tras 46 días de despliegue en la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN, completando con éxito su primera misión operativa internacional, cuyos objetivos son el conocimiento del entorno marítimo y la lucha contra el terrorismo.
Con su llegada a puerto, se dio por finalizado el despliegue por aguas del Mediterráneo con un total de 840 horas de inmersión y más de 5.050 millas náuticas recorridas, que demuestran la plena capacidad operativa de este submarino español.
Además, durante su travesía, realizó crucero de resistencia, una exigente prueba destinada a comprobar la capacidad de las nuevas unidades de la Armada en el cumplimento de los cometidos para las que fueron concebidas.
Durante su despliegue, el submarino ha permanecido en cota periscópica, con el objetivo de maximizar la obtención de inteligencia en beneficio de la misión. Entre los hitos más relevantes, se han identificado numerosos buques, que han sido reportados a la OTAN.
También se pudo monitorizar la actividad naval en el mar Mediterráneo, las líneas de tráfico principales de buques mercantes, la actividad en diferentes puertos y las principales áreas de pesca, entre otras muchas actividades.