Economía
Estos son los requisitos para acceder a las ayudas de 300 euros para hipotecados en la Región de Murcia
Así es la ayuda que ha lanzado el Instituto de Crédito y Finanzas para aliviar la presión económica de las familias
El Gobierno de la Región de Murcia publicó el pasado viernes las acciones contempladas en el "Bono ayuda a las hipotecas", que ayudará a las familias de la Comunidad a aliviar la presión económica que están soportando con el aumento de los tipos de interés, que experimentan las hipotecas de tipo variable. Este bono, articulado a través del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF), que consiste en un pago único de 300 euros para aliviar el incremento de la cuota hipotecaria de aquellas familias con menos ingresos tras la subida de los tipos de interés.
Una situación que ha pasado de tener el Euríbor en el -0,335 por ciento en el segundo mes de 2022, a pasar a estar al 3,534 por ciento un año después. La consecuencia de tan pronunciada subida es que cada vez son más los hogares con hipoteca ahogados con su pago.
Según los últimos datos de que dispone el Banco de España, el porcentaje de los que anticipan dificultades para hacer frente a los pagos de este préstamo rondaba ya el 7 por ciento a finales del pasado año después de escalar desde enero de 2022 sin parar. Entonces, el porcentaje era algo superior al 5 por ciento.
Ante esta situación que puede llevar al límite a muchas familias, desde el Ejecutivo murciano se abogó por lanzar este bono que supondrá "un auténtico balón de oxígeno para miles de familias que han visto incrementadas sus hipotecas, en un momento tan complicado como el que atraviesa España a nivel económico".
La Comunidad destina un presupuesto inicial de 8 millones de euros a esta medida, ampliable hasta los 12, y estima que esta medida pueda beneficiar a 27.000 hogares murcianos a los que la subida del euríbor "está haciendo mucho daño en sus economías".
¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono?
Debe tratarse de una hipoteca a tipo variable o, en otro caso, de tipo mixto, que se encuentre en la actualidad referenciado a tipo variable. Además, tiene que haberse contratado entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2021, y que haya sido revisado en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023. De esta forma, el ICREF alega que como consecuencia de dicha revisión, se haya dado lugar a un incremento de la cuota de, al menos, un 30 por ciento sobre la inmediatamente anterior.
A estas ayudas podrán acogerse las hipotecas constituidas sobre la vivienda habitual y permanente, medida que se comprobará con el empadronamiento de quienes lo soliciten antes del 31 de diciembre de 2022.
Mínimo de rentas
Para solicitar el Bono, las familias deberán tener una renta inferior a 31.658 euros, que es el valor de la renta media de los hogares de la Región de Murcia. Para calcular la renta familiar se tendrán en cuenta, conforme a la normativa del IRPF: la persona titular del préstamo y su cónyuge, en su caso, o las personas titulares del préstamo, si fueran más de una, que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda asociada a la hipoteca.
Podrá solicitar la ayuda durante un mes a partir de la publicación de la convocatoria, que está prevista para comienzos del mes de abril.
¿Cómo solicitarla?
Se pondrá en marcha un procedimiento telemático para solicitarla a través de internet desde un ordenador o desde su móvil en la Sede Electrónica de la CARM. Necesitará estar dado de alta en el sistema Cl@ve, aunque también puede realizar este trámite con su certificado electrónico o con el DNI electrónico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar