El Gobierno transferirá este año al País Vasco prisiones y en 2021 la gestión económica de la Seguridad Social

Los Gobiernos central y vasco han acordado un calendario para acometer el traspaso de una treintena de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), y la ministra de Política Territorial,Carolina Darias (2i), encabezan las delegaciones de ambas administraciones reunidas este jueves en Vitoria para concretar el calendario de transferenciasDavid AguilarEFE

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha anunciado que la negociación de la competencia de prisiones al País Vasco se abordará a partir de junio de este año, cuando se hayan celebrado las elecciones vascas del 5 de abril y constituido el Gobierno Vasco, mientras que en junio de 2021 comenzará el estudio del traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, “una vez que estén avanzados y engranados” los acuerdos del Pacto de Toledo.

Los Gobiernos central y vasco han acordado un calendario para acometer el traspaso de una treintena de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía vasco de 1979, pero que aún se encuentran pendientes de transferir, un cronograma en el que se incluye la transferencia de la gestión de las prisiones, y el inicio de los estudios para el posible traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, los cuales deberán estar concluidos para diciembre de 2021.

El acuerdo en torno a estas transferencias se ha cerrado en una reunión celebrada este jueves en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, en la que han participado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka. En este encuentro se ha acordado un nuevo calendario para avanzar en el desarrollo del Estatuto de Gernika de 1979, después de que el programa de transferencias acordado el año pasado entre ambas administraciones no se pudiera ejecutar debido a las sucesivas convocatorias electorales en el Estado español.

En concreto, Carolina Darias ha planteado “un calendario realista”, a ejecutar durante este año 2020 y el próximo 2021. La idea es trabajar en la gestión de los centros penitenciarios a partir del mes de junio, tras haberse celebrado ya las elecciones autonómicas vascas del 5 de abril y con la constitución del nuevo Gobierno. La última transferencia, de la treintena a traspasar, sería la de la gestión Económica de la Seguridad Social.

El Ministerio ha propuesto iniciar los estudios en el mes de junio del próximo año. En esa fecha comenzará el examen de las materias relacionadas con esta transferencia. Según ha explicado Darias, se ha elegido esta fecha porque “es una materia tremendamente compleja” y espera que el análisis se realice “una vez estén los acuerdos de Toledo avanzados y engranados”.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que la caja única de la Seguridad Social “no se toca” y que el Gobierno español y vasco han aboradado en su reunión de hoy la transferencia únicamente de la gestión económica de las cotizaciones y prestaciones.

En una entrevista en Antena 3, la ministra ha explicado que en la reunión se han tratado las transferencias pendientes para el cumplimiento del Estatuto de Gernika, tal y como recoge el acuerdo de investidura firmado por el Gobierno y PNV.

"El sistema de la Seguridad Social se va a quedar tal y como está", ha aclarado la titular de Trabajo, ya que "seguirá siendo la que garantiza la solidaridad del propio sistema de pensiones en España".

Preguntada por el traspaso también de las competencias en materia de prisiones, la ministra se ha referido a los términos recogidos en el acuerdo entre Gobierno y PNV, y ha añadido que "esto forma parte de la normalidad del propio sistema constitucional".

“El sistema de las autonomías funciona y ha funcionado bien, seguramente necesita de retoques, pero quedan muchísimas competencias, no sólo en el País Vasco, sino en otras autonomías por transferir y esto no es un problema ni debe serlo”, ha apuntado.