Coronavirus

Coronavirus

Muere uno de los médicos chinos que se volvió negro por un tratamiento contra el coronavirus

El doctor Hu Weifeng, de 42 años, se contagió de coronavirus en el hospital Central de Wuhan

Al urólogo Hu Weifeng le cambió el color de la piel tras ser tratado con cloroquina para curar el Covid-19
Al urólogo Hu Weifeng le cambió el color de la piel tras ser tratado con cloroquina para curar el Covid-19La RazónLa Razón

Uno de los médicos chinos cuya piel se volvió negra tras contraer coronavirus y estar varios días en la UCI ha muerto hoy, cinco meses después de contraer la enfermedad.

El doctor Hu Weifeng, de 42 años, se contagió de coronavirus en el hospital Central de Wuhan, origen de la pandemia, en el mes de enero. Su imagen tras salir de la UCI con el cambio de color de su piel dio la vuelta al mundo, aunque las autoridades sanitarias explicaron que la hiperpigmentación de la piel era consecuencia de un antibiótico que recibió durante el tratamiento contra el covid-19 y que desaparecería con el tiempo.

Según un portavoz del hospital, Hu Weifeng se había recuperado totalmente pero tuvo una recaída y ha permanecido un mes en la UCI hasta fallecer esta madrugada.

Hu Weifeng y su colega Yi Fan dieron positivo por COVID-19 el pasado 18 de enero. Yi, cardiólogo, permaneció durante 39 días conectado a una máquina de soporte vital. Más grave era la situación de Hu, urólogo, estuvo hospitalizado más de 100 días y siempre tuvo un estado de salud grave.

Tras pasar varias semanas en coma, al despertarse se dieron cuenta de su piel había oscurecido como la de una persona de raza negra. Se trata de algo asombroso si se comparan las fotos del antes y el después.

Desde el primer momento se empezó a hablar de la cloroquina y de su derivado, la hidroxicloroquina, como posibles causantes de este extraño fenómeno. Y lo cierto es que hay estudios médicos que relacionan hidroxicloroquina con hiperpigmentación. Pero en todo caso no se puede extraer ninguna conclusión definitiva, porque no ha trascendido qué medicación se administró a esos dos médicos chinos.