Salud

Illa adjudica a otra empresa unipersonal de Barcelona un contrato de 3,88 millones

La compañía es una sociedad limitada creada hace poco más de un año y que tendrá que proporcionar 40 millones de guantes de nitrilo

Rueda de prensa sobre el cambio de Fases
El ministro de Sanidad, Salvador IllaEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a elegir una empresa ubicada en Barcelona como adjudicataria de uno de los contratos que ha realizado a lo largo de esta crisis para la adquisición de material. El adjudicador vuelve a ser, una vez más, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dirigido por Alfonso Jiménez Palacios, un órgano adscrito al departamento que dirige Salvador Illa, nacido en la provincia de Barcelona. El contrato tiene esta vez un importe de 3,880 millones de euros para la compra de 40 millones de guantes de nitrilo, y la compañía que se compromete a proporcionarlos es una sociedad limitada unipersonal desconocida en el sector sanitario que se llama Member of the Tribe. Al igual que ha sucedido en numerosos contratos anteriores para la adquisición de equipos y material, la firma adjudicataria es la única que se ha presentado al procedimiento de adjudicación, un procedimiento “negociado sin publicidad acelerado” justificado “por la situación de extrema urgencia”, según el anuncio de formalización del contrato publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La empresa está domiciliada en la calle Osi, 14, Local 3, de Barcelona.

Según Axesor, fue constituida hace un año y un mes y se dedica al diseño, fabricación, importación, exportación y comercialización de prendas de vestir y accesorios. Su administrador único se llama Marc Singer Fresco. El acuerdo especifica que “dado que el suministro se corresponde con una operación de importación desde el extranjero por parte del contratista, se acuerda el abono inicial, una vez formalizado el contrato, de un 30% del precio del contrato (1,164 millones de euros) como señal para bloqueo del producto y el abono del 70% restante (2,716 millones) con la presentación de una certificación de producto en fábrica para salir”. El precio unitario por guante es de 0,097, y el de la caja de cien unidades 9,70 euros.