«Hemos tratado a casi un 30% de los pacientes de Covid-19 de Madrid en los hospitales privados»

La Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid, premiada por su labor durante el Covid-19

Isabel Díaz Ayuso, Francisco Marhuenda e Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Achpm
Isabel Díaz Ayuso, Francisco Marhuenda e Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la AchpmCristina BejaranoLa Razón

La sanidad privada de Madrid permitió aliviar la congestión de la sanidad pública madrileña y frenar así la dolorosa cifra de fallecidos. Por su entrega, esfuerzo y dedicación esta casa mostró su agradecimiento a la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (Achpm). Isabel Díaz Ayuso y Francisco Marhuenda, entregaron la placa honorífica a Isidro Díaz de Bustamante y Terminel, presidente de la institución. «Quiero darles las gracias en nombre de toda la sanidad privada de Madrid porque es el primer premio que nos dan, nunca nadie nos ha premiado para nada, habéis sido vosotros y eso nos llena de orgullo», manifestó Díaz de Bustamante y Terminel.

«Fueron momentos como sabéis todos muy duros, hemos hecho un gran sacrificio por parte de toda la sanidad privada pero hemos sacado esto adelante y seguimos en ello. Una prueba de ello es que hemos tratado a casi un 30% de los pacientes» durante la pandemia, manifestó.

El presidente de la institución aprovechó la ocasión para «hacer una mención especial a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y al consejero. Si no es por su fina sensibilidad con todos nosotros y por su coordinación durante los primeros 30 días, que fueron espantosos, esto hubiera sido mucho más complicado. Muchas gracias Enrique Ruiz Escudero y muchas gracias a la Comunidad de Madrid».

Una coordinación que ha resultado esencial durante esta crisis que ha azotado con especial virulencia a la Comunidad de Madrid, donde 2.265.000 de ciudadanos (el 34% de la población de la Comunidad de Madrid), además de la cobertura pública, disponen también de un seguro sanitario privado. El sector sanitario privado de esta región cuenta con el 59% de los hospitales y el 33% de las camas existentes, está asumiendo el 31% de los ingresos y de las altas realizadas, así como el 27% de las estancias y el 37% de las intervenciones quirúrgicas, el 46,4% de las mamografías, el 45,53% de las resonancias magnéticas, el 33,59% de las densitometrías, el 28,77% de las gammagrafías, el 27,87% de las biopsias, el 24,10% de los PET, el 23,82% de las Rx convencionales, el 23,29% de los TAC, el 18,68% de las angiografías digitales, el 15,82% de SPECT y el 1,92% de las necropsias.