Cargando...

Salud

¿Cuánta agua hay que beber al día y por qué es peligrosa la deshidratación? Los expertos lo aclaran

El tipo de agua influye en el rendimiento cognitivo y deportivo

Beber suficiente agua es esencial para tener un buen estado de salud ObjetivoBienestarLa Razon

La salud es un compendio de factores que incluye a partes iguales la dieta, el ejercicio y el descanso. Sin embargo, hay una circunstancia que puede marcar la diferencia y que suele pasar desapercibida. Se trata de la hidratación constante y con una proporción adecuada de sales minerales, algo fundamental para un buen rendimiento cognitivo y físico, según el doctor en Nutrición Deportiva Javier Guerrero, que ha participado en el acto 'Kilómetros de Hidratación' realizado esta mañana en Madrid.

Esta presentación, que ha defendido que una correcta hidratación mejora la calidad la vida, ha querido recalcar también que no todas las aguas son iguales, ya que dependiendo de la cantidad y la calidad de las sales minerales que incluya, el agua tendrá unos u otros efectos en el organismo.

Por su parte, el doctor en Medicina y exjugador profesional de baloncesto, José Antonio Corbalán, ha explicado que el agua y las sales minerales se van distribuyendo por el organismo en función del grado y tipo de hidratación que la persona tenga, por lo que el agua y su presión son relevantes a la hora de mantener el equilibrio de las células y la sangre del organismo.

Por ello, han dado importancia a la diferencia entre el agua y el agua mineral, ya que los minerales que incluye este líquido son imprescindibles para la vida de cualquier ser humano. Además, aunque una persona no realice actividades físicas o no tenga la sensación de estar sudando, pierde "casi medio litro de agua al día por evaporación", por el llamado 'perspiratio insensibilis', que es el sudor que no se percibe. Cuando una persona sufre estrés o hace deporte, esta pérdida puede suponer hasta entre "tres o seis litros de agua" al día, incluyendo la pérdida de los minerales que se encuentran en ella.

Las sales minerales, como el calcio o el magnesio, deben estar proporcionadas a la presión de cada organismo. Pero cada persona debe tomar el agua que se adecue más a sus necesidades. Por ejemplo, un hipertenso o un enfermo cardíaco no debe tomar agua con mucho sodio, o un enfermo renal agua con mucho potasio. Estos pacientes deben mirar la composición de cada agua, y tomar la que se pueda ajustar a sus necesidades. Por su parte, el doctor Guerrero ha explicado que para que las células y el cerebro rindan hace falta una buena hidratación. Según Guerrero, gran parte de la ciudadanía vive deshidratada y se encuentra peor física y mentalmente por esta falta de agua.

¿Sabes qué es un test de hidratación?

En el acto, en el que también ha participado el exfutbolista Luis Figo, se han visualizado los avances en la concienciación de la hidratación de los últimos años. Figo ha recordado que cuando él empezó su carrera profesional, la hidratación era solo un concepto "de necesidad", de beber cuando se tenía sed. En cambio, el también exfutbolista Fernando Llorente ha precisado que en los últimos años se han vuelto "mucho más estrictos" y que se realizan "test de hidratación" antes de cada entrenamiento. Aún así, hay personas a las que les cuesta mucho beber agua, como a Llorente. "Tengo que estar pendiente de hidratarme porque no tengo esa necesidad de beber. Llegaba casi todas las mañanas con mala hidratación", ha expuesto durante el evento impulsado por Solán de Cabras y LaLiga.

Síntomas de la deshidratación

Cuando las personas no están hidratadas, la transpiración es menor. Por ello, cuando alguien está haciendo deporte y no está sudando, puede deberse a una falta de hidratación. En este contexto, Corbalán ha detallado que cuando las personas sufren un golpe de calor es porque "no son capaces de sudar porque tienen un grado de deshidratación preocupante".

Guerrero también ha explicado que la prueba más fiable para saber si una persona está deshidratada o no es "el color de la orina". Cuanto más oscura sea, mayor deshidratación representa. Por ello, ha recomendado que cada vez que una persona orina, se hidrate otra vez. En cambio, los síntomas de una buena hidratación se pueden apreciar en el sistema cognitivo, ya que aumenta la sensación de bienestar y el rendimiento del cerebro es mejor y, en general, la calidad de vida es mejor.