Sanidad

La Milagrosa, líder en renovación sanitaria

Tras cuatros años de su incorporación a Vithas, el centro es un referente gracias a su proyecto de transformación integral

Nuevo servicio de Urgencias de Vithas Madrid La Milagrosa
De izquierda a derecha, Carlos Gascón, Dr. Fernando Sánchez, Silvia Peiró, Dr. Francisco Malagón, María Fernández y Beatriz HernándezVithasVithas

La renovación del parque tecnológico y la necesidad de una continuidad asistencial son parte de los retos a los que, según la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), debe hacer frente el sector sanitario. En este contexto, y en el corazón de la salud madrileña, el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa emerge como un referente indiscutible tras un intenso proyecto de transformación integral.

Desde que la antigua Clínica La Milagrosa se incorporase al Grupo Vithas hace justo cuatro años, el actual hospital ha vivido una incesante reforma que, sin interrumpir la actividad asistencial, ha renovado su estructura, ha apostado por la inversión en tecnología punta y ha incorporado especialidades médicas y quirúrgicas de vanguardia que han supuesto un crecimiento año tras año de su actividad. En 2023 se atendieron 47.300 urgencias y 155.200 consultas y se realizaron 14.140 intervenciones quirúrgicas con 23.166 estancias hospitalarias, 141.400 pruebas diagnósticas y más de 60.000 análisis clínicos.

«Desde 2020, el hospital vive en constante cambio para poder ofrecer a nuestros pacientes una atención basada en la calidad, la seguridad y la innovación», explica el Dr. Francisco Malagón, director gerente del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, quien recalca que «en estos cuatro años ya se han alcanzado importantes hitos, pero ya están en marcha nuevos proyectos de mejora y crecimiento».

La renovación integral del servicio de Urgencias, tanto para adultos como para pacientes pediátricos, finalizó con la inauguración en mayo de 2022 de un espacio de 1.200 metros cuadrados, que se ha convertido en el más amplio de la sanidad privada en el centro de Madrid, y se ha consolidado como uno de los mejores de la capital.

Nuevo servicio de Urgencias de Vithas Madrid La Milagrosa
Nuevo servicio de Urgencias de Vithas Madrid La MilagrosaVithasVithas

Vithas Madrid La Milagrosa también se ha convertido en el hospital referente en cardiología privada con el nacimiento del Instituto Cardiovascular Vithas (ICV), primer centro de excelencia cardiológica de la capital que, con los mejores profesionales del país.

A finales de 2022 el centro recibió la distinción como hospital universitario. «Esta acreditación pone en valor el trabajo de transformación con el que se comprometió, desde el primer día, este gran equipo formado ya por casi 800 personas», recuerda el Dr. Malagón.

Perseguir la excelencia

Los significativos logros alcanzados hasta ahora no han frenado el proyecto de transformación iniciado en 2020. Durante estos cuatro años se han inaugurado nuevas áreas y se ha ampliado el equipo con prestigiosos profesionales para el tratamiento de patologías complejas en el ámbito de la cardiología, la oncología, la cirugía general y digestiva, la neurología y la neurocirugía, entre otras especialidades.

Además, se ha culminado la nueva zona de análisis clínicos, con instalaciones completamente renovadas y una ubicación a pie de calle para facilitar el acceso de los pacientes. A esta constante modernización se suman otros avances tecnológicos de gran relevancia como la incorporación del acelerador lineal con resonancia magnética incorporada (MRIdian®), que es el primer acelerador lineal de estas características instalado en España en un centro privado.

Nuevo servicio de Urgencias de Vithas Madrid La Milagrosa
Nuevo servicio de Urgencias de Vithas Madrid La MilagrosaVithasVithas

Sobre los cimientos de la gran transformación llevada a cabo en los últimos años, el año 2024 se presenta como un nuevo capítulo lleno de avances. Grandes desafíos que seguirán incrementando la excelencia en la atención y «nos permitirán ser, cada día más, el hospital de referencia del corazón de Madrid», concluye el doctor Malagón.