Urología

La vacuna anticistitis que tarda en llegar a España

La MV140 ha causado impacto a nivel mundial y a pesar de ser un hallazgo «made in Spain» su uso no está autorizado aquí

Cistitis
CistitisDreamstimeDreamstime

La cistitis es una infección recurrente en muchas mujeres de cualquier edad y muy molesta. En España hay vacunas contra la infección del tracto urinario y cistitis (ITU) desde hace tiempo.

«Hay muchas muy diferentes desarrolladas por distintas industrias pero la vacuna que ha causado impacto mundial es la MV140», afirma María Fernanda Lorenzo, miembro del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la AEU.

Se trata de un preparado sublingual de cuatro bacterias al 25%, que «ha demostrado una eficacia muy potente en un estudio científico de primer nivel», señala. Esta doctora no comprende cómo aún no se ha autorizado en nuestro país –en otros países de América del Norte y del Sur sí– después de que la investigación realizada entre España y Reino Unido confirme la eficacia de esta vacuna en un ensayo en fase III, doble ciego, controlado con placebo sobre 240 mujeres.

Este ensayo clínico «ha convertido a nuestro país en líder del sector y ha logrado los primeros premios de los máximos organismos internacionales expertos en infecciones, como el International Continence Society (ICS) o la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología (Sinug)», revela.

1 de cada dos mujeres

Lorenzo es autora principal de este estudio -«MV140 Sublingual Vaccine Prevents Recurrent Urinary Tract Infections in Women». «Esta investigación de primer nivel científico con la MV140 –señala–es de un impacto de primerísima categoría porque 1 de cada dos mujeres va a tener infección del tracto urinario y cistitis (ITU) a lo largo de su vida y el 25% van a tener infecciones recurrentes (definida como tres o más episodios en 1 año o dos o más infecciones en 6 meses». Añade que la vacuna también es eficaz en varones.

En nuestro país se prescriben vacunas contra la cistitis desde el año 2009. «Aunque existen desde 1988, las primeras, fabricadas en Suiza, no se autorizaron en España, entre otras cosas, porque tenían muchos efectos secundarios. Actualmente la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) solo autoriza la utilización de las auto vacunas», indica Lorenzo.

Las auto vacunas se elaboran con la propia orina del paciente. «Esto está en contradicción con el concepto de la inmunidad innata, que no distingue el microorganismo concreto», indica. Además, «En la investigación que he dirigido –añade esta especialista– demostramos que la MV140 sería baratísima mientras que las auto vacunas son carísimas». Estas no se prescriben todo lo que se debiera «porque el proceso hasta que se obtienen es largo, tienen que pasar por inspección médica y su elaboración lleva tiempo. La consecuencia es que se recurre a tratamiento con antibióticos, que a la larga son peores para la salud de las personas», asevera.

Candida albicans

En noviembre la revista Frontiers in Immunology publicó un estudio experimental sobre el efecto de Candida albicans (V132) en la inducción de inmunidad entrenada en presencia de MV140. La investigación se ha realizado entre las universidades Complutense (Madrid, España) y Radboud (Nijmegen, Holanda) con la colaboración de Inmunotek, desarrolladora de esta vacuna.

La candidiasis vaginal aparece con frecuencia asociada a infecciones urinarias recurrentes debido al tratamiento continuado con antibióticos. En este estudio se han investigado los efectos de una formulación combinada de MV140 con Candida albicans (V132). Indica que V132 es un fuerte inductor de inmunidad entrenada con capacidad de potenciar la respuesta a MV140.