Marta del Castillo

Once años buscando el cuerpo de Marta del Castillo

Los cambios de versiones y la multitud de localizaciones ha hecho difícil e imposible localizar a la joven

Los padres de Marta del Castillo y el abuelo (i), en una manifestación
Los padres de Marta del Castillo y el abuelo (i), en una manifestaciónRaúl CaroEFE

Marta del Castillo, una joven de 17 años no regresó a casa en enero de 2009. A partir de ese momento empieza un periplo que ya dura once años, con múltiples acusados, pistas falsas, dilación del proceso y unos acusados dubitativos y erráticos. Esta es la cronología del caso de la muerte y desaparición de Marta del Castillo.

  • El sábado 24 de enero de 2009, Marta del Castillo sale a pasear con unos amigos en el barrio de Tartessos de Sevilla.
Marta del Castillo
Marta del Castillolarazon
  • El Domingo 25, Marta sigue sin llegar a casa. Sus padres denuncian su desaparición a la Policía. El siguiente martes, los agentes llaman a familiares y amigos de la chica. La familia recibe noticias de que hay personas que han visto a su hija en Cádiz y en Jerez. El miércoles 28 llegan a Sevilla agentes especializados para unirse a la investigación policial, que sigue aún la línea de que puede haber desaparecido por propia voluntad.
  • El jueves 29 los amigos, familiares y voluntarios se presentan para ayudar a buscar a Marta del Castillo y el juez decreta el secreto de sumario. Al día siguiente 2.000 personas se concentran en una manifestación para apoyar a la familia de la desaparecida.

Febrero de 2009

  • El martes día 3 de febrero el padre de Marta, Antonio, asegura a los medios que cree que su hija no ha desaparecido por voluntad propia. Al día siguiente la Policía declara que abre una investigación con la versión de que Marta ha sido secuestrada o raptada
Rueda de prensa de los padres de Marta del Castillo
Rueda de prensa de los padres de Marta del Castillolarazon
  • El sábado 7 de febrero, cuando se cumplen dos semanas de la desaparición hay una nueva manifestación en Sevilla a la que acuden 3.000 personas para pedir que se aumenten los medios para buscarla.
  • En la tercera semana del comienzo del caso empiezan las detenciones: Miguel Carcaño, 19 años y ex novio de Marta declara que está muerta y confiesa que él es el autor. También se arresta a Samuel B. P de 19 años. Miguel confiesa que mató a Marta, con la que había mantenido una breve relación en el pasado, de un golpe en la cabeza con un cenicero durante una discusión entre ambos, en su piso de la calle León XIII de Sevilla. Añade que, con la ayuda de sus amigos, arrojó el cuerpo al río Guadalquivir, concretamente, entre el descampado del Charco de la Pava y la localidad de Camas. La Guardia Civil comienza a rastrear la zona.
  • El domingo 15 se reanudan las labores de búsqueda a lo largo de 80 kilómetros en el Guadalquivir.
Buzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, durante una operación de búsqueda de un cadáver
Buzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, durante una operación de búsqueda de un cadáverlarazon
  • El Lunes 10 se detiene a El Cuco, un menor de 15 años y a Francisco Javier, hermanastro de Miguel de 40 años. Miguel y Samuel son enviados a prisión, sin fianza, por el juez. Por su parte, el Juzgado de Menores decreta el internamiento en régimen cerrado de Javier G. M., como supuesto encubridor del homicidio. La policía obtine nuevos datos sobre la noche de autos: Marta habría sido sacada de casa de su ex novio en silla de ruedas y transportada en moto. Sigue la búsqueda.
Búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el río Guadalquivir, Sevilla
Búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el río Guadalquivir, SevillaTeresa Gallardo
  • A la semana siguiente, martes 17 de febrero, la Policía acude a casa de Miguel y reconstruye los hechos. Samuel niega su participación y dice tener coartada. Al día siguiente los padres de Marta dan una rueda de prensa en el portal de su casa y piden la cadena perpetua para los asesinos de su hija.
  • Jueves, 19. El juez decreta prisión incondicional para el hermanastro de Migue. Francisco Javier mantiene que tiene pruebas de que no estuvo en el domicilio donde supuestamente sucedieron los hechos en la madrugada del 24 al 25 de enero.
  • El sábado 21 se cumple un mes de la desaparición de Marta. Centenares de personas piden en Madrid un endurecimiento de las penas.
Una manifestación pidió justicia para Marta del Castillo
Una manifestación pidió justicia para Marta del Castillolarazon

La policía cree en su primer hipótesis que Miguel recogió a Marta sobre las 18:00 horas del 24 de enero y la llevó en moto a su casa. Parece que una discusión desemboca en la agresión de Marta con un cenicero, salió a una cabina y avisó a su amigo Samuel. Se les une El Cuco con su propio coche (de su madre) y Javier, el hermanastro, que podía haber ayudado a limpiar la sangre. Los tres, Miguel, Samuel y El CUco se deshacen del cuerpo de Marta envuelto en una manta.

  • Los últimos días de febrero pasan varias cosas. Antonio del Castillo se reúne en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le pide la incorporación al Código Penal de la pena de cadena perpetúa para castigar delitos como el asesinato de su hija. El Consejo Audiovisual de Andalucía denuncia el tratamiento informativo del caso de Marta y destaca la difusión de diversas entrevistas realizadas por Telecinco y Antena 3 a Rocío, la adolescente de 14 años relacionada con Miguel. El sábado 28 se cumplen cinco semanas desde la desaparición de la joven. La campaña iniciada hace siete días por la instauración de la cadena perpetua en España lleva recogidas 50.000 firmas.

Marzo de 2009

  • Cambia la versión de Miguel Carcaño y afirma que se lo inventó todo. El día 13 se encuentran restos de sangre de Marta y restos de la manta que supuestamente se usó para envolver el cadaver. En esas semanas la novia de Carcaño, Rocío, había acudido a un plató de televisión para defender a su novio. Sin embargo, varios días después se desdecía de lo declarado: ahora afirmaba que Miguel le había confesado el crimen. A mediados de mes, Miguel Carcaño cambia su versión y dice que depositaron el cuerpo en un contenedor de basura. Luego cambia otra vez su versión y dice que fue el Cuco el que mató a Marta, después de que ambos la violaran amenazándola con una navaja.
  • En abril de 2009 concluye la búsqueda en el vertedero sin éxito.
Miguel Carcaño en los juzgados de Sevilla
Miguel Carcaño en los juzgados de Sevillalarazon

Mayo de 2009

  • A principios de mes Francisco Javier escribe una carta en prisión defendiendo su inocencia y acusando a su hermano Miguel Carcaño de engañarle y consigue que le excarcelen el 20 de ese mes. A finales de mayo el juez impone una fianza para asegurarse una futura indemnización a la familia.

En julio de 2009 la Fiscalía imputa el asesinato y la violación de Marta a el Cuco. En septiembre se decide que un jurado popular juzgue a los imputados mayores de edad y Carcaño vuelve a cambiar su versión. Una nueva búsqueda comienza el 29 de septiembre en una zanja cerca de la casa de la novia de Carcaño.

Diciembre de 2009

  • La Audiencia Provincial de Sevilla acepta la petición de libertad provisional de Samuel Benítez, por lo que el joven abandona la cárcel de Huelva en la que estaba encerrado desde febrero. La Fiscalía ve indicios “suficientes” sobre la participación de Francisco Javier Delgado y su novia María como encubridores en el caso.
  • El juez ordena volver a buscar el cuerpo en la zanja de Camas, en febrero de 2010. Los siguientes meses se finaliza la búsqueda en Camas sin éxito y el juez imputa a Carcaño de dos delitos de violación y uno de asesinato. El juez insiste en que el caso sea juzgado por un jurado popular.

En noviembre detienen al Cuco por saltarse la orden de alejamiento, se encontraba a 50 km de Sevilla.

Antonio del Castillo y su cuñado durante una de las búsquedas del cuerpo de Marta
Antonio del Castillo y su cuñado durante una de las búsquedas del cuerpo de Martalarazon

Año 2011

  • La Fiscalía pedirá la prórroga de la prisión de Carcaño. Todos los testigos salvo uno se niegan a declarar en el juicio al Cuco. El 24 de enero da comienzo el juicio contra el Cuco en Sevilla. El menor reitera su inocencia y afirma que ni siquiera estaba en el piso la noche de los hechos.
  • En marzo de 2011, El Cuco’ es juzgado por la violación y muerte de Marta del Castillo. Fue condenado a tres años en un centro de menores y a otros dos años de libertad vigilada, por un delito de encubrimiento. La sentencia absolvía al menor de los delitos de violación y asesinato.
  • En noviembre de 2011 y durante el juicio apareció un nuevo testigo que afirmaba haber trasladado a Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño, hasta el domicilio de la calle León XIII en la madrugada del crimen. La declaración de este taxista no ha cobrado relevancia estos días hasta enero de 2017. La Fiscalía considera que Miguel Carcaño y ‘el Cuco’ violaron y posteriormente estrangularon a Marta del Castillo. El informe del fiscal mantiene que en el traslado del cadáver de la joven participaron además Francisco Javier Delgado y Samuel Benítez. El fiscal sostiene que la versión real de los hechos es la que declaró Miguel Carcaño el 17 de marzo de 2009. El 29 de noviembre el juicio queda visto para sentencia: El fiscal del caso pide 52 años de prisión para Miguel por los delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que ha solicitado ocho años para su hermano, Francisco Javier Delgado, y cinco para Samuel Benítez y María García.

Año 2012

  • La Audiencia de Sevilla condena a Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de Marta y ha sido absuelto del delito de violación (13 de enero de 2012). Los otros tres imputados son absueltos.

Año 2013

  • En febrero el Supremo agrava la condena de Miguel Carcaño en un año y tres meses al sumarle un delito contra la integridad moral de la familia de la víctima. Además, le condenan a pagar los gastos de la búsqueda del cuerpo. En abril, Carcaño vuelve a cambiar su versión. En ese momento afirma que fue su hermano quien mató la sevillana golpeándola con su pistola. Varios días después, Francisco Javier delgado queda en libertad. Dos meses después, Carcaño dice a la policía que el cuerpo de Marta está en la finca la Majaloba y hasta ahí se desplaza el equipo de búsqueda con un georradar.
Antonio del Castillo, junto a un investigador, en la finca La Majaloba
Antonio del Castillo, junto a un investigador, en la finca La Majalobalarazon

En mayo de 2013, el juez de instrucción 4 de Sevilla archiva la causa abierta contra Francisco Javier Delgado por su supuesta participación en el crimen. El juez considera que la séptima versión de su hermano Miguel es “fantasiosa, absurda, inconsistente, ilógica e increíble”. El 28 del mismo mes la Audiencia de Sevilla vuelve a absolver a Samuel Benítez de encubrimiento. La Audiencia confirma su primera sentencia, según la cual el cuerpo de Marta fue sacado del piso de la calle León XIII de Sevilla y arrojado en un lugar desconocido entre las 21 y “a lo sumo” las 22.15 horas, y rechaza la “contradicción” e “imprecisión” de la Fiscalía y la acusación particular que ejercieron los padres de la víctima, quienes situaron las operaciones para deshacerse del cadáver en la siguiente madrugada.

Junio de 2013. La familia de la chica eleva una demanda de amparo ante el TC para anular las sentencias del Supremo y de la Audiencia provincial. En julio se busca con georradar el cuerpo de Marta en la finca La Rinconada sin suerte. EN agosto la policía detecta dos fosas en la finca que había dicho Carcaño. En septiembre Carcaño es trasladado desde Morón de la Frontera hasta Herrera de la Mancha en Ciudad Real. La búsqueda los últimos meses en la Majaloba no da ningún resultado en tres días.

Melendi se ha ofrecido a ayudar a la familia de Marta del Castillo. Efe
Melendi se ha ofrecido a ayudar a la familia de Marta del Castillo. Efelarazon

Diciembre de 2013. Ramón Melendi pedía por las redes sociales el contacto de los padres de Marta para ofrecerse a pagar las costas del juicio.

Año 2014

En enero La Policía Nacional se ha entrevistado con los familiares de Miguel Carcaño, el asesino de la joven Marta del Castillo, para obtener nuevas pistas sobre el lugar donde se esconde el cuerpo. En marzo de 2014, Miguel Carcaño se somete en Zaragoza a la prueba conocida como el test de la verdad. En el resultado del test se aprecia un estimulo muy fuerte del asesino de Marta ante la imagen de una escombrera. Varios días después la policía comienza a buscar a la joven en una escombrera situada entre Sevilla y Camas.

La Policía continúa la búsqueda de los restos de Marta del Castillo en la escombrera de Camas
La Policía continúa la búsqueda de los restos de Marta del Castillo en la escombrera de Camaslarazon

En julio de 2014, Miguel Carcaño vuelve a su versión de que el cuerpo de la víctima está enterrado en la finca Majaloba de La Rinconada (Sevilla) y que él nunca ha señalado la escombrera donde la policía buscaba desde hace meses tras los estímulos que se comprobaron en su cerebro al ver la escombrera de Camas. En noviembre dejan de buscar en la localización.

En enero de 2015 se inicia una nueva búsqueda de Marta, esta vez en el entorno del Charco de la Pava y la localidad de Camas. Unos meses más tarde, en septiembre, un asesor de la policía que permaneció infiltrado dos años y medio en el entorno y familia de ‘El Cuco’ contó en el programa de Antena 3 ‘Espejo Público’ que Miguel Carcaño había trasladado el cadáver de la joven en varias bolsas de basura.

A finales de 2016, el juez de Instrucción número 2 de Sevilla citó a declarar como investigados a ‘El Cuco’ y a los padres de éste en enero de 2017 tras ser denunciados por los padres de Marta del Castillo a cuenta de un presunto delito de falso testimonio en el juicio del crimen. El martes 17 de enero, ‘El Cuco’ y sus padres se acogieron a su derecho a no declarar en la comparecencia a la que estaban citados. Antonio del Castillo entrega al juez de Instrucción número 4 de Sevilla un nuevo informe que sostiene que el asesino confeso, Miguel Carcaño, podría haber arrojado el cuerpo de la joven sevillana a una zona del río Guadalquivir donde no se ha buscado a su hija con anterioridad.

El 18 de febrero de 2017, se inicia la séptima búsqueda del cuerpo de Marta del castillo usando un barco del Instituto Hidrográfico de la Marina peinando la dársena del Guadalquivir entre los puentes del Alamillo y de la Barqueta. El miércoles 1 de marzo el padre de Marta del Castillo se reúne con Miguel Carcaño al no encontrar el cadáver de su hija en el río Guadalquivir. Carcaño le asegura que el cadáver de su hija está en la finca la Majaloba. En mayo de 2017 La Policía inicia una nueva búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo. Los agentes rastrean unos terrenos situados junto al tanatorio del pueblo (Camas), una zona donde el hermano de Miguel Carcaño realizaba prácticas de tiro. El lunes de la semana siguiente concluye la nueva búsqueda sin resultados positivos tras estudiar una parcela de unos 1.500 metros cuadrados de terreno.

En 2018, la familia de Marta se une a la de Diana Quer, Mariluz Cortés, Candela y Amaia Oubel y Ruth y José Bretón para pedir a los políticos en el Congreso que no se derogue la prisión permanente revisable. COnsiguen 2,5 millones de firmas. En junio de ese año la madre de El Cuco es condenada a pagar una multa por irse con su hijo en coche de viaje y quebrantar la orden de alejamiento de los padres de Marta.

Hace unos días, unos 200 coches antiguos llegados a Sevilla desde varios puntos de España recorrieron las principales calles de la capital hispalense, en apoyo a la petición de la familia de Marta del Castillo de que se repita el juicio por su asesinato / Foto: Efe
Hace unos días, unos 200 coches antiguos llegados a Sevilla desde varios puntos de España recorrieron las principales calles de la capital hispalense, en apoyo a la petición de la familia de Marta del Castillo de que se repita el juicio por su asesinato / Foto: Efelarazon

Año 2019

El abuelo de la chica, José Antonio Casanueva, registra un documento para el fiscal de Sevilla para repetir el juicio de 2011 por existir “incongurencias” en la sentencia. El 19 de enero de 2019 se concentran 200 coches en Sevilla para pedir que se repita el juicio.