Sociedad

Solo el 5% de los españoles tiene anticuerpos frente al coronavirus

El Ministerio de Sanidad da a conocer los primeros resultados del estudio sobre la incidencia de la enfermedad en España

La primera fase del estudio de seroprevalencia que están llevando a cabo el Ministerio de Sanidad, el Instituto Carlos III, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística muestra que solo el 5% de la población española, unos dos millones de personas, han desarrollado anticuerpos frente al coronavirus tras haber sufrido la enfermedad. El estudio no muestra diferencias por razón de sexo o edad (aunque niños y adolescentes parecen tener una prevalencia menor), pero sí variabilidad geográfica (Madrid y ciertas provincias de Castilla-La Mancha y Castilla y León son las zonas que presentan más población inmune, con cifras que están entre el 10 y el 14,5%).

El estudio, que consta de tres fases, comenzó el pasado 26 de abril y en él han participado 1.416 centros de Atención Primaria y un total 2.600 profesionales sanitarios de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se las invita a participar por teléfono.

Raquel Yotti, directora del Instituto Carlos III y directora ejecutiva del estudio, ha señalado que es “muy ambicioso y supone un hito”, por la representación de la muestra (por su tamaño y el rigor metodológico), por el reto logístico que ha supuesto (con un sistema informático compartido y coordinado entre las autonomías y las ciudades de Ceuta y Melilla), además del desafío que ha supuesto protocolizar los procedimientos para que todos los implicados dispusieran, por ejemplo, de los mismos test y cuestionarios.

El análisis de los anticuerpos se ha llevado a cabo en 28 laboratorios de microbiología que han funcionado en red, y Yotti ha indicado que el Centro Nacional de Microbiología guardará las muestras obtenidas en las diferentes comunidades.

Sin inmunidad de rebaño

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado que, como pensaban los expertos, el estudio muestra que “no hay inmunidad de rebaño” (lo que supondría que aproximadamente un 60% de la población tendría anticuerpos) y “nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país, y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescaldada”. Y por este mismo motivo, considera “correcto” haber puesto en marcha un plan de desconfinamiento asimétrico, en consonancia con lo que ahora han reflejado los datos, que son muy distintos en cada provincia. En este sentido, ha señalado que es necesario “reiterar los criterios de prudencia”, ya que la enfermedad se trata de “un proceso complejo”.

Durante la rueda de prensa, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha destacado el fuerte tamaño muestral del estudio, en el que han participado 36.000 hogares divididos en dos cohortes. La primera ronda, de la que se han presentado hoy los resultados y que comenzó el pasado 27 de abril, ha contado con una participación del 75%, y en el que un 89% accedieron a dar muestras (consistentes en análisis de sangre). En estos 14 días “se ha obtenido una foto” del virus en nuestro país, pero “hay que seguir viendo la evolución”, ha indicado Pollán. Por ese motivo, ha animado a los participantes, a los que ha agradecido su solidaridad, a que continúen con las dos siguientes fases “para ver cómo evolucionan los anticuerpos” y determinar “la protección frente al virus”.

Pollán ha inidicado que, de los niños analizados en el estudio, el 1,1% de los menores de un año ha pasado la enfermedad, el 2,2% entre los de 1 y 4 años, y el 3% entre los de 5 y 9 años. Estos porcentajes son los que muestran que la prevalencia del Covid-19 en los niños es “menor”.

Asimismo, la experta ha informado de que el 26% de las personas que han generado anticuerpos frente al coronavirus no han padecido ningún síntoma; el 8% entre 3 y 4 síntomas; el 14,7% más de 5 síntomas; y, “lo más sorprendente”, el 43% ha tenido una pérdida súbita del olfato. En relación al diagnóstico mediante PCR, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva presentan anticuerpos IgG.