Médicos y enfermería acuerdan acciones conjuntas contra Sanidad

Mantuvieron hoy otra reunión para convocar movilizaciones ante la negativa del Gobierno de consensuar la estrategia contra la pandemia

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, conformada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (Satse), mantuvo hoy una nueva reunión con el Foro de la Profesión Médica, que agrupa a todas las organizaciones del sector y que ha convocado una jornada de huelga en toda España para el próximo martes 27, para establecer un calendario de movilizaciones, incluidas huelgas y protestas en la calle, que se definiría en la próxima reunión a celebrar en el plazo de tres semanas. De esta manera se produce la unión contra las medidas sanitarias del Gobierno del Foro de las Profesiones Sanitarias, en el que están presentes todos los organismos y sindicatos antes mencionados.

Este Foro considera que no se les ha tenido en cuenta en la estrategia de lucha contra la pandemia. Creen que se debe negociar sobre la confección de las plantillas de médicos y enfermería en el Sistema Nacional de Salud, así como de sus condiciones económica. Ayer mismo, el Sindicato Médico Andaluz denunciaba en un informe las enormes diferencias entre comunidades de lo que cobran los médicos por hacer guardias.

Otros motivos para una huelga se encuentran en el Real Decreto Ley 29/2020, de medidas urgentes en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud del 29 de septiembre, en el que se «legaliza el intrusismo profesional», según estas organizaciones.