A Tu Salud

Pandemia

La vacuna de Pfizer es la que más confianza genera a los médicos

Un 36% la prefieren, mientras que un 33% apuesta por la de AstraZeneca y un 23% por la de Moderna

Así es la vacuna de Pfizer contra la Covid-19
Así es la vacuna de Pfizer contra la Covid-19DADO RUVICREUTERS

Alrededor de un 97% de los médicos considera que la vacuna es la solución más eficaz para acabar con la pandemia de la Covid-19 y el 54% recomendaría la vacuna a todos sus pacientes. Según Inma Rueda, directora del Área de Healthcare de Ipsos, en España los médicos otorgan una puntuación de 9,4 (en una escala de 10) a la vacuna como elemento necesario para controlar la pandemia. Estos porcentajes contrastan con los datos arrojados entre la población. En concreto, sólo un 25% de los ciudadanos está totalmente dispuesto a vacunarse.

Un 48% está preocupado por lo rápido que ha salido al mercado la inmunización, lo que provoca que se prefiera esperar para vacunarse. Incluso dos de cada diez españoles no están seguros de cuándo estarían dispuestos a hacerlo. Según informa Ipsos, la clasificación y orden para un plan de vacunación coincide con la propuesta por el Ministerio de Sanidad. Y es que, para un 68% de los profesionales sanitarios españoles encuestados, los mayores de 60 años serían el grupo principal a vacunar, seguidos del personal sanitario (61%).

Tras estos dos grupos se sitúan en el listado como prioritarios aquellos pacientes con otras patologías, como son enfermedades pulmonares crónicas (48%), enfermedades cardiovasculares e hipertensión (43%) y pacientes inmunodeprimidos (41%). El 73% de los médicos considera que la vacuna se debería administrar rápidamente, es decir, cuando esté disponible. Sólo un 15% de los médicos españoles creen que habría que esperar tres meses para empezar a aplicarla, un 8% lo haría a los seis meses y un 2% cree que lo mejor sería esperar un año o más. A la pregunta sobre la fiabilidad de las vacunas que actualmente están más avanzadas, un 36% de los médicos considera que la de Pfizer es la que más confianza genera, seguida de la de AstraZeneca (33%) y Moderna (23%).