Estudio

Los vacunados de gripe mayores de 50 años tienen menor riesgo de contraer coronavirus

Los pacientes de cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias tienen más riesgo

Los vacunados de la gripe mayores de 50 años tienen menor riesgo de contraer la Covid-19, según un estudio del grupo de investigación EPIVAC publicado en el “British Medical Journal”, informa el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Es un estudio que ha analizado la incidencia y el riesgo de sufrir Covid en 79.083 mayores de 50 años de 12 Equipos de Atención Primaria del Camp de Tarragona, durante la primera ola (marzo-mayo del año pasado), becado por el Instituto de Salud Carlos III.

También ha estudio el efecto de determinados fármacos y así, los que recibieron la vacuna antigripal en otoño previa (2019) presentaron menor riesgo en comparación a los no vacunados.

Los que toman inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (un tipo de fármaco común en pacientes hipertensos) no tienen mayor riesgo, aunque sí los pacientes de cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias crónicas.

Otros fármacos de uso crónico habitual como antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes orales y antiinflamatorios o corticosteroides no demostraron ningún beneficio preventivo del contagio.

Finalmente, la hipertensión, obesidad y tabaquismo tampoco presentan un riesgo más elevado, aunque sí pueden asociarse a una mayor severidad de la enfermedad.

En una próxima fase, el grupo EPIVAC se centrará en la presentación clínica inicial (síntomas y signos) de la Covid y su curso clínico, con el fin de desarrollar una herramienta predictiva que sirva para la valoración inicial de los pacientes.