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Así funciona el buscador que le hace la competencia a Google

Petal Search es el nuevo motor de búsquedas de Huawei, distinto a lo conocido hasta ahora con posibilidades especiales que se personalizan según los usos que requiera el usuario

Petal Search es el buscador de Huawei , competencia de Google
Petal Search es el buscador de Huawei , competencia de GoogleHuaweiHuawei

Cuando las restricciones de Estados Unidos impidieron que algunas compañías chinas colaboraran con firmas estadounidenses, Huawei se enfrentó a un problema. Muchos de sus clientes no tenían, por defecto, ciertas aplicaciones instaladas en dispositivos móviles, sobre todo aquellas vinculadas a Google, como Gmail o YouTube, pero también redes sociales como WhatsApp o Instagram. Para resolver esto, Huawei le dio un lugar más importante a su tienda de aplicaciones (AppGallery) y lanzó Petal Search, un potente motor de búsqueda que había comenzado a desarrollar tiempo atrás. En principio se posicionó como una herramienta muy efectiva para que sus usuarios pudieran encontrar e instalar aplicaciones sin depender de Google, pero pronto se transformó en un motor de búsqueda con todas las letras. ¿Es posible? Sí. La clave del éxito es que la misma tecnología que se usó para encontrar alternativas para descargar aplicaciones le permite a Petal Search recorrer y aprenderse el mapa de la web. Y ese camino es más eficaz para crear un buscador.

Petal Search se puede descargar como aplicación en todos los móviles Android, y está disponible para cualquier usuario a través de www.petalsearch.com con lo que su alcance es realmente mundial. Su funcionamiento es muy similar a cualquier otro buscador: permite encontrar páginas web, vídeos, noticias, vuelos, eventos, lugares cercanos… Todo lo habitual. De hecho, cuanto más se utilice, más se personaliza para sugerir las noticias adecuadas a nuestro interés, los destinos y las ofertas de hoteles relacionadas a búsquedas previas, etcétera. La ubicación, si la activamos, también actúa como filtro. A esto hay que sumarle que permite buscar información que hay en las fotos que hacemos, sea un paisaje o un objeto y también realizar búsquedas por voz. De hecho, el objetivo, a futuro, es incluir a la asistente de voz de Huawei, Celia, en el sistema Petal Search para alcanzar el ecosistema completo que contempla también otros dispositivos, como televisores, relojes inteligentes, altavoces…

Desde hace unos cinco años, los usuarios de internet somos mucho más conscientes del uso que las empresas hacen de nuestros datos. Estamos alerta a las solicitudes de activar la localización, el micrófono, la cámara o las peticiones para acceder a los contactos. En este sentido, la UE tiene las normas más estrictas sobre privacidad y protección del usuario. Para garantizar este aspecto «Petal Search se adhiere a estrictas normas de protección de derechos de autor y privacidad» –según explica Huawei en su web –. «Petal Search ha sido certificado por el Sello de privacidad de la Unión Europea para el cumplimiento de GDPR (ePrivacySeal)», es decir, las leyes de protección de datos y privacidad de la UE. Para más información, los datos se almacenan en diferentes servidores europeos, no en China y cumpliendo con la normativa de la UE la «información personal no será rastreada o analizada».

Sin embargo, Petal Search tiene un valor añadido: la configuración del modo de privacidad es personalizable también. Así es posible escoger una navegación totalmente privada («Modo Estándar»), una personalizada («Modo Inteligente») o seleccionar individualmente los atributos que se quiere compartir con el buscador.

Petal Search se basa en un algoritmo de indexación, búsqueda, priorización de resultados propio desarrollado por Huawei, que presenta información disponible en Internet y entre los resultados se incluyen, por ejemplo, videos de YouTube y música de Spotify. Contar con un algoritmo propio es determinante porque los resultados serán diferentes de Google o Bing y esto puede ser un estímulo interesante al buscar contenido específico o complejo. Pero lo importante es la personalización. Mientras Google incluye etiquetas como Todo, Noticias, Imágenes, Compras, Mapas, etcétera, Petal Search por su parte incluye éstas y también Viajes, Tendencias, Empleos y la posibilidad de incluir otros accesos de búsqueda directa. Basta seleccionarlas para que se agreguen directamente como opciones directas en el buscador.

Por un lado, Petal Search actúa como una red que conecta búsquedas con diferentes tipos de resultados pero también como un tamiz personalizable al permitir caracterizar de forma muy específica nuestra búsqueda. No es lo mismo poner el título de una canción y el nombre del grupo (y que aparezcan vídeos, imágenes, fuentes de información como Wikipedia o las últimas noticias) que solo aparezca la canción que buscamos y en la aplicación que usamos más habitualmente. Es obvio, por su diseño, que han tenido en cuenta que la mayoría usamos los móviles como primera opción de búsqueda y Petal Search está perfectamente adaptado a este tipo de dispositivos.

Algo que nos ha sorprendido para bien son ciertas funciones avanzadas de búsqueda, como los filtros en la pestaña Noticias para seleccionar por medios, tipos de artículos o fechas las noticias que queremos ver en resultados. Lo mismo puede hacerse para solo obtener resultados de preguntas y respuestas o resultados indexados dentro de aplicaciones como TripAdvisor o Booking.

Otro detalle interesante es la sección «Yo» donde podemos encontrar el historial de búsquedas, colecciones de páginas o artículos que hemos guardado. Entre las opciones que también ofrece Petal Search es que al lado de los resultados se puede ver una miniatura de la página y junto a ella la opción de traducción si se encuentra en otro idioma.

Finalmente lo que hace diferente a Petal Search es precisamente eso: que sea distinta. Si solo buscamos con una lupa, lo que podemos encontrar se encuentra en una dimensión determinada, pero si contamos también con un telescopio, lo que vemos es completamente nuevo.