Sexta ola

El epidemiólogo Quique Bassat propone una drástica medida para frenar los contagios por Ómicron

La pandemia sigue creciendo en Cataluña y vuelve a batir el récord de contagios, con más 203.000 en los últimos siete días, y un aumento de la mortalidad, con una media de 32 fallecidos por Covid

El epidemiólogo Quique Bassat a
El epidemiólogo Quique Bassat aISGlobalfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

La sexta ola de la pandemia de coronavirus va acercándose a su pico, que se augura que se produzca por fin la próxima semana. Ya ha dejado más de 2,9 millones de contagios en solo mes y medio, pero el tsunami Ómicron da signos de empezar a desacelerar en buena parte del territorio.

La actualización de datos del Ministerio de Sanidad contabiliza 331.467 nuevos contagios, superando así los 8,4 millones, que colocan la incidencia a 14 días en 3.397 casos por cada 100.000 habitantes.

Pero en algunas comunidades como Cataluña, la pandemia no da tregua. Sigue creciendo y vuelve a batir el récord de contagios, con más 203.000 en los últimos siete días, y un aumento de la mortalidad, con una media de 32 fallecidos por Covid cada día en la última semana.

Este martes se han comunicado 48.307 contagios, lo que representa el mayor número de casos de contagio en un solo día. Según los datos actualizados por el Departament de Salut, hay un total de 2.672 personas ingresadas por Covid en los hospitales catalanes, 55 más que el lunes, de las que 529, siete más que ayer, están graves en las UCI, 332 de ellas intubadas y 19 con ECMO (respiración extracorpórea).

Con estos datos sobre la mesa, el epidemiólogo e investigador Quique Bassat ha mostrado su preocupación por la situación que vive la comunidad, tal y como recogen en ‘Antena 3 Noticias’.

El experto propone que se imponga un “confinamiento exprés”, que“no es un confinamiento tal y como lo hemos conocido hasta ahora”.

Bassat apunta a una idea “parecida a lo que han hecho otros países europeos, que en pleno pico de subida han cerrado el sistema durante 10-14 días y eso ha permitido poner el botón de pausa a la subida de la incidencia”.