Salud
¿A qué edad se puede considerar que una persona es vieja?
Hasta hace poco, una persona de 60 años era considerada una anciana pero ahora esto parece impensable
La vejez es un periodo vital al que nadie quiere llegar por las connotaciones que conlleva. enfermedades, soledad, achaques... pero la realidad es que es un concepto que ha evolucionado mucho en los últimos años. Hasta hace no demasiado tiempo, una persona de 60 años era considerada un anciano pero ahora esto es impensable. Es cierto que también depende a quién se le haga la pregunta. Si el interlocutor es un niño, cualquier persona mayor de 40 años le parecerá vieja.
En cambio, si la pregunta se le realiza a un adolescente o un treintañero la respuesta será bien distinta. Y si los que responden son las personas mayores... El sentimiento de ser o no viejo es totalmente subjetivo y cada persona se siente vieja a una edad distinta y dependiendo de sus circunstancias. Una persona con problemas de salud puede considerarse vieja a pesar de no haber cumplido los 60 años y una persona con 80 años puede sentirse joven porque es una persona muy activa. O el momento de la jubilación, momento en el que los demás piensan que eres mayor para seguir trabajando por lo que la persona puede dejar de sentirse útil y caiga en una depresión.
Sea lo que sea, la OMS considera una persona de edad avanzada a la que tiene entre 60 y 74 años. Desde los 74 hasta los 90 es vieja y más allá de los 90 es de una vejez avanzada.
Ahora, un estudio elaborado en Reino Unido por Treasure Trails complementa los datos de la OMS e indica que los mayores no se consideran viejos hasta bien entrados los 70 años. Es más, establecen que la vejez llega a partir de los 76 años. Los encuestados se consideran 12 años más jóvenes de la edad que realmente tienen. De hecho, más de un tercio (un 38 por ciento) piensa en que la vejez no comienza hasta los 80 años, y el 46 por ciento insiste en que se siente mucho más capaz que sus padres a la misma edad.
Otros datos significativos del estudio son que el 40 por ciento de los encuestados afirman que los 60 años son los nuevos 40 (hasta hace poco se podía escuchar que los 40 eran los nuevos 30 y dentro de poco los nuevos 30 serán los 50...) y uno de cada diez cree que tiene más energía que sus propios hijos. Para la mayoría de ellos, esta vitalidad extra se debe a la energía que les da pasar tiempo con sus nietos.
De hecho, más del 20 por ciento considera que jugar con sus nietos les ayuda a mantenerse jóvenes y dos tercios (64 por ciento) creen que su mente no se deteriora debido a la resolución de acertijos.
Aunque lo fundamental es mantenerse bien físicamente. La actividad deportiva hace que se sientan llenos de vida. El 28 por ciento de los mayores de 60 años hace ejercicio al menos tres veces a la semana, según indica el estudio.
Actividad física, resolución de acertijos y juegos con los nietos. Estas son las claves para mantenerse jóvenes según los encuestados que, además, afirman que se sienten capacitados (uno de cada cuatro) para poder ejercer como detective privado y uno de cada ocho se considera capaz de ser un espía.
El doctor David Abrutat, historiador militar y de inteligencia, celebró las respuestas de los abuelos: “Es genial ver que todavía resuelven acertijos; tal vez los servicios de inteligencia podrían encontrar nuevos reclutas entre la población de 70 años”.